EFE

El tiempo Málaga

El calor dará una tregua en Málaga con un descenso de las máximas de hasta diez grados

Este alivio se debe «al anticiclón de las Azores», habitual en esta época del año, el cual provoca rachas que favorecen unas temperaturas más suaves según Aemet

Lunes, 24 de julio 2023, 16:44

Málaga se despide hoy de la tercera ola de calor de la temporada con un aviso amarillo que se prolongará hasta las 21.00 horas ante la posibilidad de alcanzar los 38 grados en puntos de la costa y del Valle del Guadalhorce. Superado este sofocante episodio llega la buena noticia: según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los termómetros se suavizarán y las máximas retrocederán hasta diez grados en la provincia para situarse en los 28 grados previstos para el miércoles o el jueves en la capital.

Publicidad

Baja el mercurio... y se rebajan también las mínimas, lo cual favorecerá el descanso tras noches tropicales de insomnio para muchos. «Durante la madrugada las temperaturas se tornarán más suaves respecto a las últimas semanas, experimentando un descenso progresivo a lo largo de estos días. Rondarán los 20 grados en la mayor parte de la comunidad», advierte el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino. En la capital se moverán entre los 25 grados previstos para mañana martes y los 21 que se prevén para el viernes.

Este alivio se debe al viento de poniente. «Al anticiclón de las Azores» habitual en esta época del año, el cual provoca rachas que favorecen unas temperaturas más suaves. A nivel andaluz, la Costa del Sol será donde más se aprecie esta bajada, de unos 10 grados a tenor del pronóstico de Aemet; «un descenso considerable teniendo en cuenta el calor que ha hecho en Málaga en las últimas semanas», ha destacado Del Pino.

La mala noticia es que la tregua no durará demasiado. Así, a lo largo del fin de semana este fenómeno irá desapareciendo. Ello hará, como ha recordado Del Pino, «que el viento se estanque y entonces el sol caliente con más eficiencia dando lugar a un nuevo aumento de las temperaturas».

En este sentido, desde Aemet auguran unas máximas que pueden alcanzar los 30 grados durante el viernes, mientras que el domingo los termómetros podrían llegar a marcar los 33 grados en Málaga capital. A pesar de ello, el delegado en Andalucía aclara que no se espera otra ola de calor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad