Una mujer camina por el Centro de Málaga en manga corta. Salvador Salas

El calor se impone en el último fin de semana del invierno en Málaga

Días de terraza y chiringuito: sol, máximas de 25 grados y sin rastro de lluvias durante los próximos días en toda la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 15 de marzo 2024, 00:27

El que empieza hoy será el último fin de semana del invierno, puesto que la primavera astronómica comenzará el miércoles 20 de marzo, a las ... 4.06 horas. Después de un fuerte coletazo de lluvia, nieve y frío durante la semana anterior, desde ahora y durante varios días se impone el calor (muy por encima de la media para esta época); el sol e incluso una posible irrupción de terral. Todo ello, por descontado, sin rastro de las necesarias precipitaciones.

Publicidad

«La subida de temperaturas va a ser a nivel general, en gran parte de España, por una situación de dorsal anticiclónica muy estable», explica el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Jesús Riesco. La subida de las máximas se va a notar en toda la provincia. Este viernes, Riesco prevé una irrupción de poniente, que puede ser en forma de terral y que se notará más en la capital y zonas de la Costa donde el aire cálido sopla habitualmente (Coín y resto del Guadalhorce, Vélez, Estepona, etc).

El sábado cambiará a levante y bajará un poco el termómetro; y el domingo volverá a subir de manera generalizada. «La tendencia es de subida en toda la provincia», añade el meteorólogo, aunque con diferencias en cuanto a los tiempos entre el litoral y el interior (cuando sea más alto en uno, tenderá a bajar en el otro, y viceversa).

De este modo, las temperaturas máximas en la capital estarán rondando los 25 grados hoy, 22-23 el sábado y 24 el domingo. «Son bastante altas para esta época, muy por encima de los valores normales», advierte. La situación seguirá al menos hasta el lunes, cuando el Valle del Guadalhorce puede llegar a marcar hasta 30 grados.

Publicidad

A partir del martes la situación tenderá a normalizarse, aunque con valores todavía por encima de los 22-23 grados y mínimas de 15-16. Aunque, de momento, las deseadas precipitaciones no se ven a corto plazo en el horizonte.

La dorsal anticiclónica vendrá acompañada de «una masa de aire muy cálida para las fechas en las que estamos», completa José Luis Escudero, responsable del blog meteorológico de SUR, Tormentas y Rayos. «Tendremos anomalías positivas de temperatura de hasta 8 y 11 grados, y también se verá afectado el resto de la comunidad andaluza». El experto apunta que el lunes puede haber terral.

Publicidad

Por tanto, hasta el lunes la tónica será muy similar, según la predicción del Centro Meteorológico de Aemet: máximas de 23 a 25 grados en amplias zonas de la Costa, con cielos poco nubosos o despejados; y mínimas igualmente muy altas, en el entorno de los 14 y hasta 17 grados durante las madrugadas.

Diez grados más en una semana

Como referencia, sirva recordar que la media de las máximas, según las estadísticas de la Agencia Estatal, para este mes es de 19,6 grados; y la de las mínimas, de 9,8. El fin de semana pasado, los valores estuvieron incluso por debajo de estos, por lo que el ascenso térmico, como recuerda Escudero, superará los 10 grados en apenas una semana. Una montaña rusa de subidas y de bajadas del mercurio que está dejando no pocos resfriados y picos adelantados de alergia entre muchos malagueños.

Publicidad

Con todo, esta vez no se llegará a lo que pasó en marzo del año pasado, que fue el más caluroso en cuanto a la temperatura media de las máximas en la estación de Aemet del aeropuerto. Los 23 grados batieron el anterior valor extremo, que databa del año 1952 (22,4). También se batió entonces, por una décima, el segundo registro más alto de temperatura máxima que se dio en el año 1952 (31,2 grados): la máxima del aeropuerto de marzo de 2023 fue de 31,3. Por tanto, se mantiene vigente el valor extremo de temperatura máxima en el tercer mes del año en 31,4 grados, que se dio un día 26 en el año 1988.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad