Borrar
Urgente La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
Llueve barro en Málaga por la llegada de calima sahariana

Ver fotos

SALVADOR SALAS
Aviso amarillo por lluvias

Llueve barro en Málaga por la llegada de calima sahariana

La intrusión de una gran masa en suspensión está dejando las calles y los coches cubiertos de polvo rojo, el mismo color que el cielo

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 15 de marzo 2022, 08:40

Grandes cantidades de arena rojiza se acumulan sobre las aceras y los coches aparcados en las calles de Málaga, un fenómeno que afecta a toda Málaga, pero sobre todo a la zona este. Es el mismo color que tiñe el cielo bajo el que ha amanecido hoy la provincia.

La razón es una fuerte intrusión de calima, que está dejando lluvias en forma de barro. La masa de polvo sahariano se hará sentir sobre todo en la zona este del Mediterráneo peninsular, desde Almería, pasando por Murcia y Valencia, hasta Baleares, donde ya está ofreciendo estampas marcianas, con la atmósfera teñida de un rojo intenso y grandes acumulados de arena en las calles.

La calima es el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara que en determinadas situaciones como esta es arrastrado hasta nuestro país. La posición de la borrasca Celia al suroeste de la Península ha originado un flujo de vientos desde el sur y el continente africano que ha provocado que entrase esa gran nube, una de las más densas y abundantes que se recuerdan, y que se mantendrá al menos hasta el jueves.

Este martes están previstas de nuevo lluvias de cierta intensidad en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo desde las 7.00 hasta las 22.00 horas en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce, y a partir de las 10.00 horas en la Serranía de Ronda, por precipitaciones que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

«La calima de hoy es histórica, una concentración tan alta de polvo en suspensión es muy poco habitual, no recuerdo una tan intensa». Así valora Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico en Málaga, la fuerte irrupción de polvo sahariano, que está tiñendo los cielos y las calles de rojo, y que hace que la lluvia de hoy se convierta en barro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Llueve barro en Málaga por la llegada de calima sahariana