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Los centros escolares, tanto públicos como concertados, deberán exponer las plazas disponibles y su área de influencia. MIGUE FERNÁNDEZ
Curso 2023-2024: Escolarización en Málaga: calendario y fechas clave del proceso
Curso 2023-2024

Escolarización en Málaga: calendario y fechas clave del proceso

El 1 de marzo se abre el plazo para pedir plaza para los niños y niñas de Infantil de 3 años y para aquellos que quieran cambiar de centro

Viernes, 27 de enero 2023, 10:35

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dado a conocer el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2023/24. Es una información imprescindible para las familias que inician ahora su proceso de escolarización, que está sujeto a unos plazos concretos y con periodos muy cortos para el caso de los recursos.

El mes de marzo es fundamental para los padres y madres con hijos en edad escolar y que se van a incorporar al sistema educativo. El 1 de marzo se abrirá el plazo para solicitar plaza escolar, tanto para los niños de 3 años que cursarán primero de Educación Infantil (segundo ciclo, de 3 a 5 años), como para aquellos que quieran cambiar de centro en los niveles de Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato. Aunque de manera presencial no se podrán realizar trámites hasta el día 6, lunes, pues el 1 de marzo coincide con las vacaciones de semana blanca. En cambio, la secretaría virtual de la Junta estará operativo en esos días.

Los centros expondrán en los tablones de anuncios los puestos escolares que tienen vacantes, así como el área de influencia del centro, que señalará la prioridad para lograr plaza. Solo en el caso de que haya más solicitudes que plazas se procederá a la baremación de las solicitudes, puntuación que también se expondrá en los tablones de anuncios. Además del domicilio familiar y laboral, se tiene en cuenta si hay hermanos en el centro, la renta, situación de discapacidad o si es familia numerosa o monoparental.

Con estos datos, los centros elaborarán los listados de solicitudes. Con anterioridad al 18 de abril deberán publicar la relación de alumnos y alumnas que han pedido plaza, y, en caso de que haya más solicitudes que plazas, tendrán que reflejar también la puntuación obtenida. Al día siguiente comienza el plazo para el trámite de audiencia. Un mes después, el 15 de mayo, está previsto el sorteo público en caso de empate en las puntuaciones. Y el día 16 saldrán publicadas las resoluciones de admisión. Para el 26 de mayo está prevista la publicación de adjudicación de plaza en el caso del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario y al día siguiente se abre el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones en caso de no estar conforme con el resultado de la adjudicación de centro.

Criterios de admisión

Los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes se mantienen como en años anteriores. Así, se otorgará 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna que va a ser escolarizado haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se siguen manteniendo los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas. Asimismo, se suman puntos cuando el padre o la madre del alumno sea profesor o tenga su puesto de trabajo habitual en el centro para el que solicita plaza.

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