Hay 63.898 euros de diferencia entre lo que ingresa de media al año una familia en Pinares de San Antón y otra en la ... barriada 26 de Febrero de La Palmilla. Otra manera de expresar esta diferencia es el número por el que hay que multiplicar la renta media del barrio más pobre de Málaga para alcanzar la del barrio más rico: 6,1. Se mida como se mida, la conclusión es la misma: la brecha económica entre la zona más pudiente y la más humilde de la capital malagueña se ha agrandado en los cuatro años que lleva realizando el INE el 'Atlas de distribución de renta de los hogares'.
Publicidad
Este estudio contiene datos de las declaraciones de la renta de 2015 a 2018: cuatro años en los que la diferencia de renta media entre el vecindario más acomodado y el más pobre de Málaga ha pasado de 56.601 a 63.898 euros anuales. Es fácil explicar por qué: las familias de Pinares de San Antón han visto crecer sus ingresos un 12,4% en ese periodo, mientras que los hogares de La Palmilla sólo han mejorado un 10,1%. Hay que tener en cuenta que los años que se analizan fueron de fuerte crecimiento económico. Habrá que esperar a futuras ediciones de este atlas para saber cómo ha alterado la pandemia el mapa socioeconómico de la ciudad.
La renta media neta por hogar en la ciudad en 2018 (último dato publicado) es de 28.917 euros anuales; ha aumentado un 11,5% en cuatro años. Detrás de este promedio salomónico se esconden fuertes contrastes. Cuatro de los once distritos municipales se sitúan por encima de esta media de ingresos: Este, Centro, Teatinos-Universidad y Churriana. Los siete restantes están por debajo: Bailén-Miraflores, Campanillas, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Palma Palmilla, por este orden. El distrito más rico casi duplica al más pobre en ingresos.
El estudio del INE alcanza tal nivel de detalle que permite acercar la lupa dentro de cada distrito para analizar las diferencias entre secciones censales. El ranking de los vecindarios más acomodados de Málaga está acaparado por la zona Este. El primero, ya mencionado, es Pinares de San Antón y los once siguientes también están en el distrito 2: Limonar, Mayorazgo, Hacienda Paredes, Parque Clavero, Cerrado de Calderón, Monte Sancha y Miraflores del Palo entre ellos. Hasta el puesto número 13 del ranking no aparece un vecindario de otros distrito: El Atabal.
Publicidad
Y si la zona Este concentra los primeros puestos de la clasificación, la Palma-Palmilla hace lo mismo en la parte baja de la tabla. Siete de las diez secciones censales con menor renta media están en este distrito. Las otras tres son la zona de Trévenez que comprende Los Asperones, Las Flores y Portada Alta. Todas están por debajo de los 16.000 euros anuales por hogar.
La noticia más positiva es que, gracias a la subida generalizada de la renta por hogar entre 2015 y 2018, la tasa de riesgo de pobreza ha bajado en todos los barrios. La media de la ciudad ha pasado del 29,7% al 26,4%, pero especialmente llamativo es lo que ha pasado en La Palmilla: en 2015 era el distrito con la tasa más alta, el 38,6%, y ha dejado de serlo al bajarla hasta el 33,5%. Ahora es Carretera de Cádiz el barrio que mayor porcentaje de población (un 34,7%) tiene en la franja de ingresos inferior al 60% de la mediana, que es como se define técnicamente el umbral de la pobreza.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.