Un conductor adherido a Blablacar recoge a una pasajera. sur

Blablacar marca un récord con 478.000 usuarios de coches compartidos en Málaga

La aplicación que permite compartir viajes registra un aumento cercano al 10% desde el verano por el encarecimiento de los combustibles

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 20 de octubre 2022, 00:52

Compartir coche ha dejado de ser cosa de estudiantes y de trabajadores con una economía precaria. El encarecimiento de los combustibles, especialmente antes del pasado verano, ha llevado a la principal aplicación que permite conectar a conductores con potenciales pasajeros, Blablacar, a marcar un récord ... histórico de afiliados dados de alta desde su creación.

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La provincia de Málaga es una de las que más usuarios aporta en esta forma de movilidad alternativa y sostenible en España. No en vano, los 478.000 viajeros y propietarios de vehículos que están registrados en la 'app' suponen que cerca de uno de cada tres habitantes de la provincia (1,7 millones) ha compartido coche para viajar en algún momento, según los datos aportados por la compañía.

Los principales municipios conectados en la provincia son la ciudad de Málaga, Marbella, Fuengirola, Estepona y Torremolinos. Sus residentes suelen acudir a estos servicios para viajar hacia o desde Granada, Marbella, Sevilla, Madrid y Córdoba, aunque también es posible encontrar salidas frecuentes a puntos de Cádiz y Almería.

El trayecto medio de los usuarios de Blablacar hacia o desde Málaga es de 240 kilómetros, y el precio, unos 12 euros

La longitud media de los viajes realizados es de 240 kilómetros, y el precio, unos 12€, lo que supone dos euros más que en el 2021, debido en gran medida al aumento del precio de los combustibles. Más allá de los 600 kilómetros (esto es, al norte de la capital española) se reduce mucho la disponibilidad.

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Prueba de ello es que en el verano que acaba de concluir (esto es, desde el 21 de junio al 23 de septiembre) ha habido casi 600.000 viajes con origen o destino en esta provincia, lo que supone un récord absoluto.

Además, Blablacar conecta 27 municipios malagueños de menos de 1.000 habitantes, por lo que, de hecho, prácticamente todos los pueblos de la provincia tienen usuarios. Como curiosidad, Atajate es el municipio conectado más pequeño (169 habitantes, según el INE). Ello es posible gracias a la llamada «tecnología Boost».

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Itziar García, directora de comunicación y relaciones institucionales de Blablacar para España y Portugal, explicó en una reciente entrevista a SUR que esta permite, «mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial», conectar localidades que están de camino en una determinada ruta, de forma que para el conductor incrementa la posibilidad de ahorro, con la subida del precio de la gasolina; y para el pasajero supone no tener que viajar a una capital para ir a otra y de ahí al pueblo de destino, sino que va directamente desde el punto A al punto B.

Sube la edad media

Otro dato significativo es que el rango de edad con más usuarios ha subido, desde la veintena hasta la treintena. En concreto, la franja que concentra al mayor número de viajeros es el de 31-40 años, con un 31%, seguido de 26-30 años, con un 22%, según el balance de Blablacar.

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Entre los usuarios malagueños hay casi igualdad de géneros: son un 52% hombres y un 48% mujeres, variando levemente de la media de Andalucía de 53% y 47% (lo que significa que las malagueñas confían más en esta fórmula de viaje).

En términos relativos, Málaga es la segunda provincia andaluza con mayor número de usuarios, tanto en términos brutos (por detrás de Sevilla) como relativos (en función a la población, donde sigue a Granada). En España, la plataforma ha alcanzado ya los ocho millones de usuarios, de los cuales un 29% son de Andalucía (2,3 millones). En la comunidad autónoma, el crecimiento ha sido del 8,6%respecto a 2021, y está por delante de Madrid (1.300.000) y Valencia (950.000).

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