Más bibliotecas abiertas para que los universitarios y estudiantes en general puedan prepararse con comodidad sus próximos exámenes. La presión creciente en las bibliotecas universitarias en estos periodos de exámenes llevó a las autoridades académicas a solicitar a otras administraciones con bibliotecas, como el Ayuntamiento o la Diputación, que ampliaran también sus horarios de apertura, pues la Universidad estaba asumiendo en solitario un servicio público que tiene un importante coste económico. El Ayuntamiento ha respondido a esta demanda y cinco de sus salas de estudios distribuidas por la ciudad se suman a las seis bibliotecas de la UMA que desde este mismo martes día 7 ya tendrán horarios ampliados para facilitar a los estudiantes la preparación de los exámenes de este primer cuatrimestre.
Publicidad
El calendario académico aprobado por la UMA fija como periodo de exámenes del primer cuatrimestre del curso del 27 de enero al 15 de febrero. Son así tres semanas en las que se concentran todos los exámenes y no hay clase.
Para facilitar a los estudiantes las mejores condiciones para que preparen estos exámenes, desde hace unos años las bibliotecas de la UMA amplían su horario habitual y permanecen abiertas hasta medianoche e incluso durante todo el día. La demanda ha sido creciente y la falta de puestos de estudio y las presiones de los alumnos obligaron a la UMA a incorporar nuevas bibliotecas a este horario ampliado, aunque las autoridades académicas demandaron de otras administraciones que se sumen a esta iniciativa pues las bibliotecas son utilizada por muchos otros usuarios y no solo universitarios. Este horario ampliado cuesta a la Universidad unos 150.000 euros por cada periodo de exámenes (los ordinarios de febrero y junio y el de septiembre).
La Biblioteca General será la primera que ofrecerá este horario ampliado, desde este martes día 7, en principio de 9 a 24 horas, y ya desde el sábado 11 al lunes 17 de febrero de 9 a 7 de la mañana del día siguiente. En horario de 9 a 3 de la madrugada abrirán las de Informática y Telecomunicación y Económicas, del 11 de enero al 16 de febrero, y en este mismo periodo Ciencias estará abierta de 9 a 24 horas. Medicina y Derecho tendrán horario de 9 a 24 horas entre los días 20 de enero y 9 de febrero.
Las cinco bibliotecas municipales que abrirán con horario especial son Miguel de Cervantes (distrito Bailén-Miraflores) y Manuel Altolaguirre (Cruz de Humilladero), con horario ininterrumpido de lunes a domingo de 9 a 24 horas. Será el mismo horario, pero de lunes a sábado, en las bibliotecas José Moreno Villa (Churriana), Dámaso Alonso (Jardín de Málaga) y Bernabé Fernández Canivell (Pedregalejo).
Publicidad
Las bibliotecas municipales aportan a este horario especial por exámenes casi medio millar de puestos de estudio. Las seis bibliotecas universitarias con horario ampliado ofrecen casi tres mil puestos de estudio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.