Elías Bendodo, diputado por Málaga y vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, y Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial, ... son los dos malagueño incluidos en las listas de petición de comparecientes presentadas por los grupos parlamentarios para la comisión de investigación sobre la adquisición de mascarillas durante la pandemia de Covid-19 que se llevará a cabo en el Congreso.
Publicidad
El nombre de Bendodo, que durante la pandemia fue consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sido incluido en la lista presentada por el PSOE, donde también se incluyen otros cargos del gobierno andaluz como el actual presidente, Juanma Moreno, el presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, o el hoy consejero de Presidencia, Antonio Sanz. Mientras que en el caso de Salado, que durante la pandemia ya ejercía como presidente de la institución provincial, la propuesta de su inclusión de comparecencia ha sido planteada por el grupo de Sumar, según la documentación que se ha hecho pública.
Cabe recordar que la lista definitiva de comparecientes se conocerá la próxima semana cuando se vuelva a reunir la comisión en el Congreso para votar todos los listados.
La comisión de investigación en el Congreso (donde la lista de comparecientes que se pide es cerrada) corre paralela a la creada en el Senado (la lista de llamados es abierta, pudiéndose incluir nuevos nombres a medida que avancen las comparecencias), que se han creado tras el estallido del caso Koldo, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, y el caso que afecta a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En la Cámara Alta el PP tiene mayoría absoluta, mientras que en la Cámara Baja, el gobierno de coalición (PSOE y Sumar) deberán contar con el apoyo de sus socios parlamentarios para sacar adelante su propuesta de lista. Unos comparecientes, tanto en el Senado como en el Congreso, cuya inclusión obedece también a la disputa política entre el Gobierno y la oposición; los primeros quieren ampliar la investigación sobre la adquisición de mascarillas durante la pandemia a todas las administraciones, mientras que los segundos buscan circunscribirlas al ámbito del caso Koldo. Por el momento, los populares también se guardan la carta de poder citar a la mujer del presidente del Gobierno, y los socialistas, la de pedir la comparecencia de la hermana de Alberto Núñez Feijóo.
Publicidad
En este sentido, Elías Bendodo, ha acusado este viernes al PSOE de querer convertir la comisión de investigación sobre el caso Koldo en «la comisión del ventilador» tras poner de manifiesto su estrategia de «citar a personas que nada tienen que ver con la trama» y con ello «desviando la atención a dirigentes de las comunidades autónomas que no tienen ni una mancha de corrupción»
«Pedro Sánchez está de barro hasta el cuello porque esta trama salpica a su gobierno, a su partido y a su entorno personal más cercano», ha afirmado este viernes en Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.