El PP de Málaga viaja con ilusión y optimismo a Sevilla, donde se celebrará el próximo 1 y 2 de abril el congreso nacional para revisar el proyecto del partido e investir como nuevo líder y guía ideológico al actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Una vez finalizado los formalismos y la escenificaciones, se abre el proceso para configurar la nueva ejecutiva nacional. El presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, confía en que haya presencia de algunos nombres malagueños. Así lo expresó tras presidir este viernes el comité de dirección del PP de Málaga. «Yo espero que miembros del PP de Málaga estén en la futura ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo», dijo en una posterior atención a los medios de comunicación.
Publicidad
Hay materia para mejorar. Bajo el liderazgo de Pablo Casado, la presencia de afiliados al PP de Málaga en posiciones destacadas ha brillado por su ausencia. Esperanza Oña accedió a la dirección nacional como defensora del afiliado, un cargo con poco peso político. En todo caso, la sintonía del PP de Málaga con Núñez Feijóo es mucho mayor de la que había con Casado. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ya dejó señuelos de ello este lunes, cuando acudió a la sede del partido para formalizar su voto a favor de Núñez Feijóo. Entonces, aseguró que la sintonía entre el PP de Málaga y el gallego «ascendía a un 99 por ciento». El propio Bendodo no ahorró en elogios y destacó la «enorme ilusión que ha generado la candidatura de Núñez Feijóo» entre los populares malagueños, que estarán representados en Sevilla por 102 compromisarios.
No son solo los dirigentes los que no esconden sus preferencias hacia Núñez Feijóo. Las bases del PP malagueño replican las mismas sensaciones. Ven en el gallego a un candidato ganador, serio y centrado. A cualquiera en el entorno del partido al que se le pregunta estos días por el cambio en la presidencia se muestra aliviado con lo que está por llegar. Casado, además de provocar rechazo por sus injerencias orgánicas, era visto como una clara opción perdedora. En ese contexto también se pueden enmarcar las palabras de Bendodo de ayer, tildando a Núñez Feijóo como una «alternativa de gobierno a Pedro Sánchez».
La interlocución, nadie duda de eso tampoco en el PP de Málaga, será más fluida a partir de ahora. Bendodo mantiene una relación buena con Núñez Feijóo por lo que él mismo podrá canalizar las asuntos que competen o interpelan al PP de Málaga y también a la Junta de Andalucía. De hecho, su nombre se barajaba en algunas de las quinielas que se han hecho para ver quién será el sucesor de Teodoro García Egea como secretario general de la formación. Pero el propio Bendodo se autodescartó la semana pasada y dejó claro que su futuro político pasa por Andalucía. Preguntado por si el PP andaluz está tentado en aprovechar el rebufo del congreso de Sevilla para convocar, acto seguido, las elecciones autonómicas, el también consejero de la Presidencia de la Junta aseguró que el objetivo sigue siendo el de «apurar hasta otoño». No obstante, al ser el año 2021 año electoral, cualquier fecha de ahora en adelante, así lo aseguró, ya no se podría considerar como un adelanto electoral.
Bendodo también hizo referencia a la huelga de los transportistas y apeló al Gobierno para tomar medias de manera urgente. «Si alguien se está ahogando necesita un salvavidas en ese momento. De nada sirve si se lo echas una vez que ya se haya ahogado», dijo. Por ello, en alusión a los precios disparados de los hidrocarburos, exigió al Gobierno central que apliquen al combustible un IVA hiperreducido del 4 por ciento. También pidió que se tomen medidas para rebajar la factura de la luz de los hogares. Unas medidas que, según subrayó, deben venir siempre por el lado de bajar impuestos. «Cuando escuchó hablar al PSOE de harmonización fiscal, uno se tiene que echar a temblar», dijo.
Publicidad
En relación a asuntos que competen a la provincia de Málaga, Bendodo aseguró que su partido está dando pasos importantes para que el tercer hospital empiece a ser una realidad palpable pronto. «Juanma Moreno vendrá en las próximas semanas a anunciar noticias importantes sobre la licitación del proyecto», anunció, además de aseverar en que la sanidad malagueña está ahora dotada de más personal en comparación con el último gobierno socialista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.