Bendodo y Navarro, en el Palacio de Congresos de Marbella. josele

Elías Bendodo deja manos libres a Patricia Navarro para liderar el PP de Málaga

«A partir de ahora seré un afiliado más, leal a la nueva dirección», afirma en su adiós a la presidencia del partido en loor de multitudes y reconocimientos

Viernes, 30 de septiembre 2022

Con camisa blanca, pantalón vaquero, americana azul, sin corbata, con la emoción contenida, una sonrisa en los labios y bajo el aplauso del millar y ... medio de compromisarios asistentes, puestos en pie. Así subió Elías Bendodo, en la tarde de este viernes, al escenario del Palacio Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella para pronunciar su último discurso como presidente del PP de Málaga. En esos momentos, el reloj marcaba las 18.23 horas y quien ha sido líder de los populares malagueños durante los últimos catorce años comenzó una intervención de casi veinticinco minutos de duración y que se puede calificar de histórica por lo que supone de cierre de una etapa y de apertura de un nuevo ciclo en la formación de centro-derecha con la llegada a la presidencia, este sábado, de su primera líder electa, Patricia Navarro.

Publicidad

«Hoy es un día complicado para mí, pero es un día alegre», comenzó diciendo Bendodo en una alocución, donde despejó cualquier duda dejando claro cuál es su nuevo rol, donde no piensa tutelar la nueva época que abre el PP de Málaga y donde Navarro tiene las manos libres para marcar la hoja de ruta del partido. «Cuando uno se va, se va. Me voy de la presidencia del partido y no tengo intención de influir. A partir de ahora seré un afiliado más, a las órdenes de la presidenta y leal a la nueva dirección. Si me requieren para algún consejo no lo daré, pero si me piden mi opinión la daré», recalcó.

A este respecto, el también número tres de la dirección nacional del PP pidió a los populares malagueños que le presten a Patricia Navarro el mismo apoyo que le han dado a él, que se ha sentido «plenamente respaldado». «Ya era hora de que una mujer liderara el PP de Málaga. Estoy convencido de que Patricia va a ser una presidenta extraordinaria porque conoce perfectamente el partido, porque ha trabajado codo con codo con todos vosotros, porque sabe escuchar y ha demostrado capacidad de gestión al frente de la Junta en la provincia, pero, sobre todo, porque es una buena persona. Va a ser, sin duda, la mejor presidenta de la historia del PP de Málaga», subrayó.

Muñoz, Navarro, Bendodo, Tellado y Repullo, a su llegada al congreso. josele

En un discurso donde se emocionó especialmente al final, cuando agradeció el apoyo durante estos años de su familia y especialmente el de su padre, fallecido hace unos meses, Elías Bendodo destacó que la fuerza del PP de Málaga reside en su «unidad» y que los logros conseguidos en estos catorce años a nivel provincial y andaluz, contribuyendo al cambio en la Junta, son frutos de que es un proyecto «colectivo, un magnífico equipo». A este respecto, puso en valor que se ha convertido en un partido «cercano, moderno, atento, innovador, audaz y ganador, pero humilde» y remarcó que es un partido que «no tiene techo, podemos ganar y gobernar en cualquier municipio de la provincia. Si conseguimos la mayoría absoluta en Andalucía podemos conseguirla en Málaga y en España si acertamos con los candidatos, las propuestas y las ideas».

Publicidad

Agradecimientos

En una intervención donde agradeció el apoyo estos años de Francisco de la Torre, Juanma Moreno y ahora Alberto Núñez Feijóo, que lo nombró su número tres en la dirección nacional, y donde tuvo palabras de reconocimiento para sus predecesores, Manuel Atencia y Joaquín Ramírez, así como para los equipos que han trabajado junto a él en estos años, Bendodo lanzó también un mensaje en clave nacional al defender que España necesita con «urgencia» un presidente como Feijóo que acabe con «la pesadilla» del Gobierno de Pedro Sánchez y saque al país «de la crisis en la que nos están hundiendo los socialistas y podemitas».

En esta línea, sostuvo que Sánchez va a hundir al PSOE y por eso incluso se le están rebelando sus barones como ha sucedido esta semana con al anuncio de algunos presidentes autonómicos socialistas anunciando bajadas de impuestos como propugna el PP. A este respecto, Elías Bendodo defendió que en estos momentos «bajar impuestos no es de izquierdas ni de derechas: es de sentido común y es urgente porque lo necesitan los españoles».

Publicidad

«El PP no tiene techo, podemos ganar y gobernar en cualquier municipio de la provincia. Si conseguimos la mayoría absoluta en Andalucía podemos conseguirla en Málaga y en España»

Bendodo dijo que ahora su misión es contribuir a que Feijóo llegue a La Moncloa y que por eso deja la presidencia del PP de Málaga. «El viaje sigue y allá donde me lleve el camino, Málaga viene conmigo. Málaga me acompaña porque Málaga es mi casa y el PP de Málaga es mi segunda familia. Os quiero dar las gracias por estos catorce años, los mejores de mi vida», apostilló.

A la conclusión de su discurso, con el público de nuevo en pie, subieron al escenario quienes han sido sus tres secretarios generales en estos catorce años, Francisco Salado, Margarita del Cid y Patricia Navarro quienes le hicieron entrega de una camiseta con el número 14 y un mensaje donde se leía 'Generosos en la victoria y humildes en la derrota'.

Publicidad

Del Cid, Salado, Bendodo y Navarro con el regalo que le hicieron de una camiseta. josele

Testigos del momento fueron, entre otros, los consejeros de la Junta de Andalucía presentes en el acto Ramón Fernández-Pacheco (Sostenibilidad y portavoz del Gobierno autonómico), Carolina España (Economía y Hacienda), Arturo Bernal (Turismo) y Rocío Blanco (Empleo), el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, y el vicesecretario de Organización nacional, Miguel Tellado.

En sus intervenciones de apertura del congreso, cuya mesa presidencial ocupó la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, Salado, Repullo y Tellado, así como el presidente del Comité Organizador del Congreso, el regidor de Estepona, José María García Urbano, tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento a la figura política de Elías Bendodo, y de su labor al frente del partido y de las instituciones (Ayuntamiento de la capital, Diputación y Junta) donde ha estado. El adjetivo más repetido fue el que el político malagueño es «un ejemplo» a seguir.

Publicidad

«El éxito del PP no es casualidad. Siendo un éxito colectivo no hubiera sido posible sin Elías Bendodo. Hemos sido afortunados estos catorce años de contar con un líder como Elías», afirmó Salado. «Es un político diferente, que no es cortoplacista, sabe cómo lograr los objetivos y sabe crear equipos», añadió Repullo. Mientras que Tellado puso en valor el paso dado por Bendodo de dejar una situación de comodidad en Andalucía y Málaga para ayudar a Feijóo a ganar las próximas elecciones: «Los grandes políticos están para hacer las cosas difíciles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad