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La sede del Banco de España de Málaga, situada en el Paseo del Parque, junto al Ayuntamiento y al Rectorado de la Universidad de Málaga, abrirá la semana que viene sus puertas a los malagueños para formarles sobre dos cuestiones en sendos talleres: la detección de los billetes falsos y la prevención del fraude.
Habrá dos oportunidades para poder hacer esos cursillos de hora y media de duración cada uno. El de seguridad financiera y la prevención del fraude tendrá lugar el miércoles, 12 de junio de 10 a 11 y media de la mañana y el viernes a esas mismas horas; mientras que el que invita al redescubrimiento del euro, a la lucha contra la falsificación y a la detección de los billetes falsos tendrá lugar el martes, 11 de junio y el jueves, en ambos casos en edición de mañana.
Ésta es la manera en la que la sede malagueña del Banco de España participa en la Semana de la Administración Abierta, que se celebra entre el 10 y el 16 de junio en toda España, una iniciativa que tiene como finalidad la organización de eventos para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía.
En su edición del año pasado, el Banco de España también enseñó a un nutrido grupo de malagueños cómo discernir los billetes falsos de los verdaderos. En una sesión muy práctica, los formadores dieron las claves: en primer lugar, hay que distinguir a qué serie pertenece el papel moneda en cuestión y, a continuación, hay que someterlo a pruebas de tacto -tocarlo y comprobar los relieves- y de vista -girándolo para ver todos los hologramas reglamentarios-.
De acuerdo con cifras oficiales, en Europa circulan 20.000 millones de billetes y cada año se retiran alrededor de 600.000 falsos al año. En España, la proporción es que por cada millón, hay 17 falsificados. La probabilidad de encontrarse con dinero fraudulento es baja, pero no inexistente.
En lo que al fraude se refiere, de acuerdo con los últimos datos disponibles, el Banco de España recibió 1.058 reclamaciones de clientes bancarios procedentes de Málaga en el año 2022. Cristina Menéndez de Luarca, subdirectora del departamento de conducta de entidades del Banco de España de Málaga, en la presentación de estas cifras a finales de 2023, advirtió de que justamente en 2022 se produjo un pico de reclamaciones en toda España y que la mayoría estaban vinculadas con las operaciones presuntamente fraudulentas -cuando se recibe una llamada telefónica, un enlace a través de un correo electrónico, un mensaje al móvil... que pretende hacerse con las claves bancarias del cliente y operar en su nombre-. El Banco de España, ante la prevalencia de estas prácticas delictivas que cada vez son más sofisticadas, aprovecha la Semana de la Administración Abierta para hacer recomendaciones y formar a los usuarios de los servicios financieros.
Los talleres están abiertos al público general y la inscripción puede realizarse en el teléfono 952226803 o enviando un correo electrónico a sucursal.malaga@bde.es. También se puede realizar la inscripción a través del QR que aparece en la siguiente imagen:
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