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El Puerto cierra el año en positivo y se acerca a sus mejores cifras. Y todo pese a la coyuntura geopolítica derivada fundamentalmente de la guerra de Ucrania y del contexto de contracción en China. El año empezó en niveles muy preocupantes pero finalmente se ... saldó con unos ingresos por explotación de 20,9 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 1,9. La falta de especialización, que puede antojarse como un problema, opera a favor de las arcas portuarias porque ha permitido diversificar los ingresos.
Es la lectura que han realizado este viernes a modo de radiografía portuaria el presidente, Carlos Rubio, y el director técnico, José Moyano. Los datos aportados se entienden bien con el reparto de los ingresos portuarios. Un 24% procede de los cruceros. Y un 18%, de las líneas regulares con el Norte de África. Son los ejes más sólidos y son claves en una estrategia futura en la que ganan enteros los graneles sólidos, fundamentalmente cereal y alimentos, con un 14%. En este contexto es muy importante en el primer caso la presencia de grandes empresas alimentarias como Facsa o Famadesa en Málaga y COVAP en Córdoba. Y empiezan abrirse paso los mangos y aguacates. «Málaga se está convirtiendo en un nodo de importación de subtropicales. Cuando no hay cosecha en España o hay problemas como los derivados de la sequía, el mercado valora la capacidad de nuestras empresas en la maduración y preparación en la Axarquía. Es un sello de calidad», asegura Rubio. El agro ya supone el 66% de los graneles que se procesan en Málaga. En cuanto al grano ucranio, los tráficos se fueron recuperando a finales de año en la medida de que se fueron habilitando los pasillos de salida por mar.
Los graneles líquidos, fundamentalmente gasóil y aceite de oliva, suponen unas cifras menores para los ingresos, pero, en palabras de Rubio, hay que cuidarlos.
Con respecto a la náutica, ya supone un 11% de los ingresos. Es mucho teniendo en cuenta que la dársena de megayates todavía tiene margen de crecimiento y, sobre todo, que aún no ha empezado a construirse el muelle de San Andrés, cuya concesión ya rinde económicamente. La previsión es que las obras de la marina puedan estar en marcha a lo largo de este año.
Otro 11% viene de la unión con la ciudad, los muelles 1 y 2. Y aquí de nuevo el margen es enorme con los desarrollos previstos para el proyecto de oficinas en el Muelle Heredia y otras operaciones como el Auditorio. Para despejar el muelle 4, en breves fechas se inaugurará el nuevo edificio de la Guardia Civil y está en supervisión el proyecto para Aduanas, cuya cimentación en terrenos de relleno es bastante compleja.
Otro valor al alza, de la mano de la concesión del muelle 9 por parte de Noatum, es la importación de vehículos para su posterior distribución por la Península. Se han cerrado acuerdos con productores en Turquía, Marruecos o Japón. Dacia, Ford, Toyota, Mitsubishi y Renault son las marcas que llegan a la ciudad, lo que comporta un crecimiento del 45%.
Los números de los cruceros vuelven por sus fueros y marcan registros por encima ya del 2019, con 500.000 viajeros y 300 escalas. «Los cruceristas son grandes prescriptores del destino, más allá del impacto económico. Estos barcos, en su gran mayoría, hacen grandes suministros en la ciudad de Málaga, otro factor añadido», incide el presidente, que destaca la gran apuesta por Málaga: 100.000 embarques el año pasado. Muchos de estos viajeros que utilizaron la ciudad como base son españoles. Mayoritariamente el crucerista es europeo, por las buenas conexiones aéreas, algo que no ocurre con Estados Unidos o Canadá.
«Las temporadas altas de cruceros son primavera y otoño, ayudan a desestacionalizar», incide Rubio, que apunta a que Costa Cruceros también realiza embarques y desembarques parciales en nuestra ciudad.
Otro punto que destacan los dirigentes portuarios es que Málaga será la primera ciudad que celebre dos veces seguidas la Seatrade Med, la mayor feria de cruceros del Mediterráneo y Europa, con todas las grandes cifras que mueve.
Especial hincapié, como visión de futuro, hace Rubio de las conexiones con el Norte de África. Málaga tiene dos líneas con Melilla y se incorpora otra con el puerto de Tánger Med. El comportamiento fue favorable en 2023 y este año se añade, como hito, la apertura de otro puerto, Nador West, justo enfrente al de Málaga. Este hecho es visto como una oportunidad. «Cada año los recorridos entre Europa y África crecen a doble dígito. Es clave que pensemos en la movilidad y el ferrocarril. Tenemos que estar preparados para estos intercambios al alza. No sólo con Marruecos, sino con toda la fachada atlántica de África», expresa.
Lo que sí se ha desplomado es el tráfico de mercancías, con un 42% de caída. La clave, el cese de las operaciones de MSC a finales de 2022. Los contenedores en tránsito, de un barco a otro en largos recorridos, se han borrado del mapa. «En contenedores no somos grandes 'hubs' como Valencia, Tánger o Algeciras», explica.
«Nuestra orientación es la importación exportación, relaciones con el tejido empresarial para que nos vean como la puerta de entrada y salida a sus productos. Relación con todo el hinterland, con todo el entorno», incide.
En materia ambiental, Moyano detalla que el 23% del consumo eléctrico ya viene de fotovoltaica (era un 3% el año anterior). Y el 75% tiene origen en no fósil y renovables. En este sentido, la nueva lonja y el citado cuartel GC van a estar diseñados bajo el principio de emisiones netas cero y son autosuficientes. Lo mismo el de la Agencia Tributaria. El 95% de los días la calidad del aire es aceptable o muy buena.
El director muestra su colaboración técnica con la operativa posible para traer agua en barco, en coordinación con la Junta de Andalucía y Emasa, que está terminando la auscultación de la tubería construida en el 95 y que ahora debe ampliarse 100 metros desde el antiguo dique de Poniente con un codo antes de su prolongación al muelle 9, gestionado por Noatum, que es el que tiene calado y longitud suficientes para albergar un circuito continuo de 1 ó 2 barcos cisterna al día.
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