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Suma y sigue en la lista de incidencias recurrentes en el servicio de Media Distancia que conecta Málaga y Sevilla. En el caso de hoy, la «baja imprevista de un maquinista», según explican desde Renfe, ha sido la causa de que el convoy MD procedente de Santa Justa y con destino a María Zambrano previsto a las 7.01 horas de la mañana no haya podido salir.
Por tanto, los usuarios con destino a Antequera y a la capital malagueña han viajado en un Avant que estaba programado una hora después (8.01). Aunque realmente llegarán a su destino más o menos a la misma hora, ya que el servicio de alta velocidad-media distancia (que va por las vías de ancho UIC) es más rápido que el que circula por la vía convencional y hace parada en los municipios intermedios.
Para estos últimos, esto es, los que querían ir a los pueblos por los que discurre la línea convencional (Marchena, Osuna, Pedrera, Bobadilla, El Chorro y Las Mellizas), la opción fue esperar al siguiente tren de Media Distancia, que salió a las 8.22, por lo que los afectados llegarán a sus destinos con al menos una hora y 20 de retraso.
Lo cierto es que la situación del servicio convencional que conecta a las dos principales provincias andaluzas y sus municipios del interior es preocupante. Según los datos del sindicato CGT, sólo durante los meses de julio y agosto se han suprimido en Andalucía un total de 285 trenes de viajeros con la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP).
«Los motivos que han provocado que esos 285 convoyes no presten servicio se reducen a cuatro causas fundamentalmente: falta de material (carencia de trenes); falta de personal; averías e incidencias en la infraestructura», explica el responsable del sector ferroviario de la formación, Miguel Montenegro. Estadísticamente, el 47% de las supresiones fue por falta de trenes o averías de estos; mientras que la falta de personal motivó el 39%, y sólo el 9% se debió a incidencias en la infraestructura.
En este caso, destaca las supresiones de trenes Avant entre Málaga-Granada-Sevilla, que han supuesto que miles de personas usuarias se vean afectadas, especialmente por falta de trenes. «En concreto, la conexión Granada-Málaga y viceversa ha sido la que ha sufrido mayor agresión». En lo que se refiere a Media Distancia, también destaca la conexión Sevilla-Málaga y viceversa.
Del estudio realizado por el Sector Ferroviario de CGT en estos dos meses veraniegos se desprende la «alarmante situación» que padece Andalucía en materia ferroviaria, «no sólo por la supresión de trenes que son obligación de servicio público, derivado fundamentalmente de la falta de trenes, de la carencia de personas trabajadoras ferroviarias y del abandono del mantenimiento de la infraestructura, sino que hay que resaltar el aumento importantísimo de la falta de puntualidad y regularidad, con retrasos que han sido portada durante este corto e intenso periodo».
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