Estado de las obras del baipás del AVE en Almodóvar del Río. sur

El baipás del AVE entre Málaga y Sevilla se retrasa al menos hasta diciembre de 2023

Adif adjudica las obras de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones del tramo, con un plazo de 18 meses

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 2 de junio 2022, 08:11

La información sobre la marcha de los trabajos en el esperado baipás de Almodóvar del Río (Córdoba), la obra que permitirá acortar el tiempo de ... viaje en AVE entre Málaga y Sevilla a una hora y 35 minutos, llega con cuentagotas y por caminos, digamos, poco convencionales. En esta ocasión ha sido a través de la plataforma de contratación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que acaba de hacer pública la adjudicación, el día 30 de mayo, del contrato para desplegar en este tramo las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones propias de una línea de alta velocidad.

Publicidad

Más allá de otros datos, el que más interesa a los usuarios es el plazo de ejecución, que marcará, en definitiva, cuándo se pone en servicio la vía. Pues bien, según el detalle de la licitación, la empresa ganadora, Thales (ha sido un procedimiento negociado sin publicidad) se compromete a hacer el despliegue en 17 meses y 15 dias. Por tanto, en el mejor de los casos, el baipás ferroviario estará terminado en diciembre de 2023. A ello, habrá que añadir el tiempo necesario de pruebas hasta obtener el permiso definitivo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por lo que no se espera que comience a prestar servicio a los pasajeros hasta principios del año 2024.

Como cualquier tramo de vía, y más al tratarse de alta velocidad, esta necesita de elementos de señalización y seguridad, y estos trabajos no se han podido contratar hasta que las obras del enlace ya estaban enfocadas y lo suficientemente avanzadas, porque de lo contrario los operarios habrían estado parados durante meses, explican fuentes técnicas consultadas por SUR. La buena noticia, señalan estas, es que este es el último contrato necesario y ya está adjudicado, además de tener un calendario más claro que lo que había hasta ahora. Aunque con la pega de añadir otros 18 meses a unas obras que en julio cumplirán dos años (empezaron en ese mismo mes de 2020). Esta fase tendrá un coste de casi 11,63 millones de euros.

La obra que permitirá acortar en 20 minutos (hasta dejarlo en una hora y 35) el tiempo de viaje en AVE entre Málaga y Sevilla está avanzada y sigue adelante, a pesar de los múltiples problemas que afectan estos días a las infraestructuras que están en ejecución en toda España. Precisamente a causa de esos y otros escollos que han surgido, no estará en la fecha prevista, que habría sido, precisamente, el mes pasado. Los trabajos tenían un plazo inicialmente previsto de 20 meses.

Publicidad

La conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río mediante un baipás ferroviario supone la ejecución de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros, aproximadamente, que aprovecha los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). El radio mínimo de curva es de 500 metros, y la pendiente máxima, de 28,8 milésimas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad