

Secciones
Servicios
Destacamos
Asfaltados, reformas, retoques estéticos e ideas a largo plazo. Estas son las perspectivas con las que los grandes ayuntamientos de la provincia –y sus equipos ... de gobierno– han iniciado la nueva legislatura municipal. Atrás quedaron las promesas electorales (y electoralistas) de proyectos mastodónticos; la mayor parte de las veces irrealizables, y en todos los casos con elevados presupuestos. Solo la capital y el proyecto del 'túnel litoral' se salvan de esta dinámica, aunque en este caso se trate de una iniciativa que apenas ha recorrido un par de pasos.
El control del gasto público por parte de la Administración general del Estado; la crisis económica; y el cambio de mentalidad del ciudadano-votante que ya no exige tanto como en otros momentos, parecen ser los principales motivos. Las grandes ciudades deportivas, las piscinas olímpicas y los teatros siguen pendientes en muchos municipios de la provincia, pero ya han dejado de ser una prioridad.
En el caso de Málaga capital todos los esfuerzos inversores en los próximos años se sitúan principalmente en el túnel. Tanto el metro como el tercer hospital han de contar con el apoyo del Consistorio, pero no son proyectos promovidos por la Administración local. No en vano, en los últimos años de la legislatura que ha terminado, el excedente del presupuesto ha ido a parar a reformar calles en los barrios con la fórmula de la inversiones financieramente sostenibles.
Las grandes ciudades de la Costa del Sol no son ajenas a este cambio de tendencia. En Mijas se proyectó durante 2015-2019 un 'gran parque' (se anunció como el más grande de la provincia) con cerca de 10 millones de euros que nunca vio la luz, y que ahora ni siquiera forma parte de la actualidad política. En Fuengirola, la oposición criticó a la alcaldesa, Ana Mula, por no hacer más que arreglar calles; un hecho que se ha visto refrendado por los votantes con una amplia mayoría absoluta. En el caso de esta ciudad existe un proyecto para mejorar el puerto, pero de momento esta legislatura sigue una dinámica similar a la anterior.
En Benalmádena el propio alcalde, Víctor Navas, reconoce que lo que hacen falta son «reformas» más que macroproyectos. En su caso, esta política también ha sido premiada por los vecinos en las urnas.
Una de las obras de mayor envergadura en los últimos cuatro años sufragada por un ayuntamiento la protagonizó Estepona. La construcción del hospital –terminado pero no inaugurado– supuso para las arcas municipales cerca de 15 millones de euros que el ejecutivo de José María García Urbano decidió desembolsar pese a no ser una competencia municipal. Aunque ha manifestado interés en la construcción de una universidad privada, también en la localidad esteponera ha arrancado la legislatura sin un gasto de relumbrón a la vista.
El segundo municipio de la provincia, Marbella, anunciará en estos días la construcción de una piscina olímpica por valor de ocho millones de euros. Una cantidad nada desdeñable pero que queda lejos de lo que supondría levantar un nuevo pabellón o un centro deportivo al completo.
Tanto en la costa oriental como en el interior la situación es similar. En Torre del Mar hay una idea que cobra forma de levantar un teatro con 550 butacas y 8 millones de presupuesto, aunque tampoco se ha iniciado ni tan siquiera el proceso de licitación. En Alhaurín de la Torre se lleva prometiendo un teatro que no solo no se inició, sino que esta vez ya ni aparece como proyecto. La gran apuesta de Cártama –el centro acuático– está a punto de finalizar y no se espera una inversión similar para los próximos años.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, propuso durante la pasada campaña electoral uno de los macroproyectos más ambiciosos de los últimos años: el túnel litoral. En concreto, se trata de soterrar los más de 2.200 metros entre el Muelle de Heredia y la Malagueta con una obra que podría costar 277 millones de euros, para lo que confía en obtener financiación tanto de Europa (a través de los fondos FEDER) como de otras administraciones públicas (Diputación Provincial, Junta de Andalucía e incluso Puerto de Málaga).
Sin embargo, esta propuesta tiene por delante al menos dos años de estudios previos. Una vez determinada la viabilidad definitiva de la actuación se desarrollaría el proyecto. Como ya avanzó este periódico, la intención municipal es soterrar todo el eje litoral desde el Guadalmedina hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Para ello se crearían dos túneles desde el hotel Miramar hasta el Guadalmedina bajo la avenida de Cánovas, paseo de los Curas y avenida Manuel Agustín Heredia, y se crearían nuevas estaciones de autobuses soterradas.
Sobre el aspecto de la financiación, De la Torre, afirmó que están en disposición de encargar nuevos estudios este mismo año (pese a no contar con una partida concreta en los presupuestos) y que en las cuentas del año 2020 se incluirá una cantidad a determinar para seguir avanzando en este asunto. «No son obras que se vayan a desarrollar de forma inmediata, pero hay que seguir avanzando mucho en los estudios para determinar de qué forma se puede hacer», avisó.
La otra gran iniciativa pendiente en Málaga –el auditorio– sigue siendo más una voluntad que una realidad. De la Torre intenta reflotar un proyecto que fue aparcado por el resto de administraciones por considerarlo, precisamente, sobredimensionado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.