Borrar
Un termómetro marca 48 grados en Cártama. Salvador Salas
Aviso rojo en Málaga: los termómetros rozan los 45 grados

El tiempo

Aviso rojo en Málaga: los termómetros rozan los 45 grados

Cártama marca la máxima de la provincia, con 44,8 grados y el aeropuerto supera los 42 grados, aunque todavía puede subir más

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 12 de julio 2023, 17:48

El aviso de nivel rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha cumplido sobradamente en la provincia hoy. La temperatura máxima prevista era de 42 grados, y de momento se han alcanzado los 42,2 en el aeropuerto (a las 16.30), que es el termómetro oficial de Málaga a efectos estadísticos.

Pero lo que ha ocurrido en el Valle del Guadalhorce es de otra dimensión. A falta de los datos de Aemet, que se actualizarán a última hora, las redes de aficionados Meteoclimatic y Wunderground aportan numerosos datos que permiten hacer una radiografía de la que está pasando en la provincia durante esta jornada, la peor del año en cuanto a las temperaturas.

Pues bien, en Cártama, un termómetro particular vinculado a Meteoclimatic ha marcado 44,8 grados (a la sombra); mientras que otro de Wunderground en el mismo municipio ha dado 44,7, lo que demuestra que la marca es acertada. Al mismo tiempo, en Pizarra se ha llegado a 44; y en Álora a 43,6 y en Coín, a 42,3 (dato de Aemet, aunque todavía no se ha actualizado y previsiblemente será superior).

Calor extraordinario

Un aviso de nivel rojo, el máximo de los que activa la Agencia Estatal de Meteorología, se ve con poca frecuencia en la provincia de Málaga, mucho más habitual en Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. Hoy es una de esas escasas ocasiones: por primer vez en lo que va de año, Aemet ha tenido que pintar de este color la comarca meteorológica que conforman, en un mismo grupo, la capital malagueña, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.

La llegada de viento de terral, que se está dejando sentir con fuerza, se une a la masa de aire cálido que está afectando a amplias zonas del país desde principios de esta semana. El director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco, explica que el umbral del aviso rojo está en los 42 grados, que ya se han superado. El Ayuntamiento de Málaga ha activado este miércoles el plan de emergencia municipal de forma parcial por el riesgo de las altas temperaturas, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía.

En paralelo, en el Alto Guadalhorce (Coín, Álora, Pizarra, Cártama, etc) se han superado los 44 grados inicialmente previstos. El meteorólogo califica esta comarca como «un horno». «Hoy es el día más cálido del año sin ninguna duda, y puede que lo sea hasta el final del verano, salvo que entre de nuevo un terral con una masa de aire muy cálida de partida», sentencia Riesco. Junto a las zonas señaladas, también estaban en aviso en los puntos del litoral donde se produce habitualmente el fenómeno del poniente cálido, como Estepona y Vélez.

Con todo, estos valores están todavía lejos de la más alta de la historia, que está fijada desde hace 45 años en la jornada del 18 de julio de 1978, cuando se llegó a 44,2 grados en el aeropuerto. Y es que Aemet sólo toma en cuenta a efectos estadísticos este termómetro, y no los que hay en el interior de la provincia, que suelen dar valores superiores.

Falta por saber qué pasará esta madrugada con la temperatura mínima, que estos días no baja de los 25 grados al amanecer. El récord ahora mismo es doble: 13 de julio de 1949 y 16 julio de 1962, ambas fechas con 28,8 grados. La pasada madrugada no se bajó de los 25 grados, y esta noche será parecida, antes de la entrada de levante, con una mínima de entre 25 y 26 grados previstos en la capital.

El resto de la provincia, naranja

En el resto de la provincia, las temperaturas no serán más suaves. Todas están pintadas hoy de naranja en los mapas meteorológicos, y se dan por seguros 40 grados o más en Antequera y Ronda; y 39 en la Axarquía.

La buena noticia es que este pico extremo estará restringido a la jornada de este miércoles, y tenderá a suavizarse paulatinamente el jueves. «Mañana afloja bastante por la entrada de levante en Alborán, se quedará en torno a 33; será una bajada muy notable y podría dejar nubosidad muy baja (taró), aunque no es seguro».

El viernes marcará una clara diferencia, pues será la jornada más fresca de la semana y el mercurio caerá hasta los 30 grados en el litoral (36 en el interior). «Será el típico día de verano malagueño», ilustra Riesco. Pero no apaguen todavía el aire acondicionado, que de cara al fin de semana los termómetros volverán a subir, aunque se quedarán en valores más «normales», en el entorno de los 35 grados en la capital y la Costa, y hasta 38 en Antequera, Ronda y el Guadalhorce.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Aviso rojo en Málaga: los termómetros rozan los 45 grados