La primera ola de calor de este verano que elevará la temperatura en prácticamente toda España, por encima incluso de los 40ºC en numerosos puntos del país, ha activado también el aviso amarillo en la provincia de Málaga, que hasta ahora se había quedado fuera ... de las alertas notificadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el aviso afecta a las comarcas de Antequera y Ronda, este viernes 13, desde las 14.00 a las 21.00 horas, por máximas de 39ºC.
Publicidad
Hoy miércoles, primer día de la ola de calor que se extenderá previsiblemente hasta al menos el lunes 16 de agosto, un total de 31 provincias están en aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, Madrid, Mallorca, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Sevilla, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Soria, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja y Murcia.
Aemet ha ampliado en las últimas horas el aviso especial por esta ola de calor de la que solo se librarán el área Cantábrica y buena parte de Galicia y que se debe a la irrupción de una masa de aire muy cálida desde el norte de África que elevará las temperaturas máximas y mínimas (nocturas) muy por encima de los valores habituales para esta época del año.
Noticia Relacionada
Para hoy miércoles se espera que comience a superarse los 35ºC en amplias zonas del sur y centro peninsulares y de forma más local en el valle del Ebro y en Baleares. Probablemente ya se alcanzarán puntualmente temperaturas alrededor de los 40ºC en el valle del Guadalquivir.
Desde el jueves hasta el domingo las temperaturas máximas estarán por encima de los 35ºC de forma generalizada en la Península y en Baleares, con la excepción de Galicia y área cantábrica, y superarán los 40ºC en zonas del sur y centro de la Península y del valle del Ebro e, incluso, podrán alcanzar entre los 42ºC y 44ºC en las zonas de valles. De hecho, este jueves, tres zonas estarán en aviso rojo por riesgo extremo: Ribera del Ebro, en Zaragoza, y la zona del Pirineo y depresión central, en Lleida.
Publicidad
Por su parte, las temperaturas nocturnas durante esta ola de calor serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas.
Acompañando a este episodio de calor extremo se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares, lo que provocará la denominada calima.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Igualmente, al menos hasta el jueves, existe la probabilidad de tormentas en algunos puntos de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que a partir del viernes 13 la masa cálida procedente de África comience a afectar también a Canarias, dando lugar a un ascenso importante de las temperaturas y al inicio de un episodio de calor sobre las islas. El aviso será también rojo también en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén para el viernes.
Publicidad
El descenso de las temperaturas no se espera hasta el domingo o el lunes por el noroeste peninsular que daría fin al episodio de ola de calor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.