Así de atestados circulan los trenes durante esta tarde entre Fuengirola y Málaga. @jmphotosss

Una avería provoca retrasos y agrava las aglomeraciones en el Cercanías entre Fuengirola y Málaga

Los trenes pasan llenos por las paradas en una tarde de gran afluencia de viajeros hacia la capital malagueña para ver las luces navideñas

Nuria Triguero

Málaga

Viernes, 8 de diciembre 2023, 20:14

Los retrasos y las aglomeraciones que desgraciadamente son habituales en el Cercanías de la Costa del Sol se han agravado esta tarde por culpa de una avería en el raíl a la altura de Torremuelle, en Benalmádena, frustrando los planes que muchos ciudadanos tenían de visitar la capital malagueña en esta jornada festiva. Viajeros de esta concurrida línea ferroviaria han compartido fotos y vídeos en redes sociales en las que se observa cómo los trenes pasan de largo por algunas paradas al ir ya repleto. También se comprueba el hacinamiento sufrido por los viajeros dentro de los vagones, cuyo aforo se ha visto completamente desbordado.

Publicidad

Renfe reconoce que durante esta tarde se ha producido «una avería en la infraestructura en la zona de Torremuelle que está obligando a los trenes a circular solo por una vía». Esta circunstancia está ocasionando demoras y «la supresión de algún tren por la acumulación de retrasos», según los portavoces de la compañía.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirma que a las 17.10 se ha detectado en la línea C1 a la altura de Torremuelle una avería en una aguja, que es un elemento móvil que forma parte de la vía, y que se mueven entre dos posiciones para lograr que los trenes vayan en una dirección u otra. Este problema se ha producido en el kilómetro 22,4, en el tramo entre Benalmádena y Fuengirola. «Se ha movilizado a personal de mantenimiento y se mantiene la circulación por la vía 1», explican las fuentes de Adif. El primer tren afectado por esta avería tuvo que retroceder hasta el apeadero de Torremuelle y sus viajeros fueron realojados en otro tren. Posteriormente los trenes han seguido circulando solamente por una vía, de forma que se han ido acumulando retrasos. A las 18.40, desde Adif aseguraban que la demora media de los trenes en la línea C-1 era de 12 minutos.

La avería ha quedado solventada a las 19.43 horas; el balance de trenes afectados ha sido de 14, con un retraso medio de 20 minutos. Los pasajeros de cuatro de ellos han tenido que ser transbordados a otros vehículos.

José Manuel, uno de los usuarios afectados, explica que se encontraba en la estación Victoria Kent de la capital malagueña, dispuesto a trasladarse hasta el Centro Histórico. «El tren no ha llegado, hemos tenido que esperar al siguiente y venía absolutamente hasta los topes, así que mucha gente no ha podido subirse», explica.

Publicidad

Otro viajero, David Muñoz, comenta en la red social X: «Cercanías de Málaga. Estación del Pinillo. Tren con 20 minutos de retraso. Llega. Completo. No coge a ningún pasajero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad