Trenes de alta velocidad en la estación María Zambrano de Málaga. sur

Los AVE de Madrid a Málaga vuelven a estar llenos, con menos servicios que a otras ciudades turísticas

Valencia cuenta con el Avlo, el servicio de bajo coste de Renfe que no opera en la Costa del Sol, y Alicante ofrece dos frecuencias más

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 12 de mayo 2022, 10:48

La indignación de los usuarios del AVE va en aumento conforme se aproxima el fin de semana y se vuelven a ver prácticamente todos los trenes entre Madrid y Málaga al 100% de ocupación. El puente de San Isidro en la capital ha multiplicado la ... demanda, y siguen faltando entre tres y cinco frecuencias cada día con respecto a lo que había antes del Covid, en especial la más solicitada, que es la que sale desde la capital española a última hora del día y permite dormir en la Costa del Sol.

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SUR se ha preguntado si esta situación es común a las principales ciudades turísticas costeras de un tamaño similar que tienen conexión de alta velocidad. Y la respuesta no deja en buen lugar al servicio que Renfe presta en Málaga. Se produce un agravio comparativo evidente con Valencia y Alicante, urbes que tienen más frecuencias y donde la ocupación de los trenes es sensiblemente menor, lo que se manifiesta en la alta disponibilidad de plazas en muchas de las salidas para el próximo fin de semana, algo que es inimaginable en el caso malagueño.

Vamos a comparar lo que ocurre este viernes, 13 de mayo. Desde Madrid a Málaga hay 10 servicios de ida, y todos están completos... Por tanto, ya es imposible viajar en AVE ese día. En cambio, en el caso de Valencia, disponen de 17 servicios de ida, de los cuáles sólo 11 están completos.

Además, la capital del Turia cuenta con Avlo, el servicio de bajo coste de Renfe, que no opera en la Costa del Sol (sólo está en Barcelona, Zaragoza y Valencia).

En el caso de Madrid a Alicante, para este viernes hay 12 servicios de ida, dos más que a Málaga, de los que sólo cinco van completos. Por tanto, hay plazas disponibles de sobra.

Para la vuelta, el lunes, 16 (dado que es puente), desde la Costa del Sol a Madrid hay 12 frecuencias, de las que 9 están ya llenas. El mismo día, desde Valencia habrá 16 salidas (sólo dos completos); y desde Alicante, 10 frecuencias (de las que dos están al 100%).

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Este es el escenario en las ciudades turísticas costeras, donde se ve claramente el peso específico de Málaga y la Costa del Sol en cuanto al tirón de turistas madrileños y de otras ciudades del interior, y donde la llegada del calor y del verano no hará sino generar más tensión por la falta evidente de servicios.

Renfe todavía no ha concretado cuándo se van a recuperar las frecuencias del AVE entre Madrid y Málaga que se perdieron durante la pandemia. Aunque desde la operadora insisten en que los trenes se refuerzan en doble composición ante la alta demanda de los fines de semana y festividades como esta.

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En concreto, para este puente de San Isidro se han programado, como refuerzos en el servicio entre ambas ciudades, 13 trenes dobles, lo que supone 4.700 plazas adicionales. Y, aún así, no hay ni un sólo asiento disponible para el viernes, y quedan muy pocos para el lunes.

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