

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque parezca increíble el proceso para dotar de doble vía al trayecto ferroviario entre Málaga y Granada no se hizo, al menos en su totalidad, ... desde el principio. Y eso que lo más complejo, la plataforma, sí se había ejecutado. Es una de las mejoras claves para que ambas ciudades tengan una alta velocidad real en algún momento.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento para montar doble vía ferroviaria en un nuevo tramo de 7,7 km.
Este tramo se ubica entre el final de la Variante de Loja (que tiene 19 kilómetros de longitud) por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización de Íllora, por su lado este. El puesto de banalización es una instalación formada por desvíos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra.
Íllora conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 km, donde se está ultimando el proyecto para construir también la doble vía. La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo desde la estación de Antequera hasta el viaducto de Archidona (de unos 9,5 km).
Así, se dará continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la línea de alta velocidad Antequera-Granada pasará a contar con 82 km de doble vía, lo que suponen dos tercios de su longitud total.
El recorrido entre Antequera y la ciudad nazarí se inauguró en 2019 pero dejaba pendiente el reto de la variante de Loja, de nada menos que 19 kilómetros y no pocos escollos ambientales y técnicos. Tampoco se acometió en la provincia vecina la doble vía. Y eso que se había hecho lo difícil: la obra de plataforma con el ancho necesario, 14 metros. La suerte es que los contratos de electrificación, vía y señales se suelen hacer en pocos tramos y llevan otra velocidad, lógicamente, a los de las obras. En todo caso, y siendo optimistas con que nada más se retrase, la conexión rápida entre ambas ciudades (50-55 minutos) no estará antes de bien avanzado el 2028.
De los 19 kilómetros reseñados que restan están en marcha 11,2, algo menos del 60%. En concreto, de los cuatro tramos, está terminado el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, en el entorno de Riofrío (1,7 kilómetros). Está en obras la Variante de Loja-Riofrío (3,2 km.) y a punto de adjudicarse los trabajos de la Variante de Loja-A-92 (6,3 km.)
En cambio, acumula retrasos importantes el tramo más largo de los que faltan, el relativo a Variante de Loja-Valle del Genil (7,9 kilómetros). Está pendiente de salir a concurso. «Ha sido necesaria la ejecución de importantes trabajos de prospecciones arqueológicas que se deben realizar en el Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, que ha influido en el diseño del viaducto del mismo nombre», indican desde el organismo estatal.
También está en tramitación la nueva estación de Alta Velocidad de Loja. En julio de 2023 se adjudicó, por 747.970 euros, la redacción del proyecto de construcción de estas instalaciones, que se situarán en el paraje conocido como Dehesa de las Noventa, cerca del enlace de la autovía A-92 con la carretera A-341 de acceso a Venta del Rayo. El edificio tendrá dos plantas. En la baja se sitúan el acceso principal y los aparcamientos y los andenes se sitúan en la segunda. La playa de vías de la estación dispondrá de cuatro vías de ancho internacional.
Otro de los retos de las obras en este entorno es el de los condicionantes ambientales, lo que complica, además, las soluciones técnicas. Entre otras cuestiones, existe un acuífero que suministra agua a Loja y que se evita con el trazado propuesto, que obliga a subir por la ladera y tener que recurrir a túneles y viaductos, que siempre encarecen mucho los trabajos.
Ahora mismo la conexión más rápida entre Málaga y Granada es de 1 hora y 17 minutos, con lo que es fácil de entender el salto de calidad que supondrá unir los centros de ambas ciudades por debajo de 1 hora, algo que cobra aún más valor si se tienen en cuenta las políticas restrictivas del vehículo privado en Granada y la implantación de las zonas de bajas emisiones en todas las urbes de más de 50.000 habitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.