José Antonio Roda, ilustrador autor del 'doodle'.

«Mi nombre unido a Google y a Chiquito... yo ya me puedo retirar»

José Antonio Roda, un ilustrador freelance de Cornellá de Llobregat, es el autor del aplaudido 'doodle' en homenaje al genio malagueño del humor

Nuria Triguero

MÁLAGA

Domingo, 29 de mayo 2022, 19:47

Nació en 1987, así que vivió el 'fenómeno Chiquito' en primera persona. Lamenta, de hecho, no conservar la camiseta que le compró su madre en el mercadillo de Cornellá de Llobregat. «Era muy chula, con la cabeza de Chiquito de la Calzada y todas sus ... frases típicas alrededor. Con los años he pensado dónde estará esa camiseta porque me la pondría ahora sin dudar», recuerda José Antonio Roda, el autor del 'doodle' de homenaje a don Gregorio, que un día después del 'estreno' se muestra feliz y sorprendido por la tremenda repercusión. «No paran de mandarme pantallazos y comentarios positivos. Parece que ha gustado, especialmente por allí abajo… Me alegro porque me gusta a mí el Sur más que 'tó' las cosas... Lorca, Manuel Alcántara, Carlos Cano, Martirio, José Pérez Ocaña... ¡Y Chiquito!», exclama.

Publicidad

«Ver mi nombre junto a Google y Chiquito... yo ya me puedo retirar», bromea Roda, un ilustrador 'freelance' nacido en Cornellá hace 35 años con un estilo inconfundible: espontáneo, colorido, mediterráneo. «Me gusta pensar que mi dibujo es reflejo de mi personalidad: cero pretencioso, inmediato y disfrutón», explica. Alguien en Google pensó que su lenguaje era perfecto para retratar al genio malagueño del humor.

Fue a finales de marzo cuando el diseñador catalán recibió la propuesta, directa desde Estados Unidos, de hacerse cargo de un 'doodle', pero sin especificar todavía el tema. «Yo me imaginaba que sería algo relacionado con alguna fecha reivindicativa, como el Orgullo o el Día de la Tierra, porque siempre intento que mi estilo sea muy social», afirma. Cuál no sería su sorpresa cuando le desvelaron el tema. «Me quedé muerto, pero muerto. O sea, que Google me llama, me da una oportunidad de que mi trabajo tenga un escaparate masivo, ¿y resulta que quiere que dibuje a Chiquito? Reconozco que hubo una hora no de bajona, pero sí de desconcierto total…. Ahora, igual que te digo eso, te digo que en cuanto me puse a dibujar dije: esto es el regalo de mi vida. Nunca me lo he pasado tan bien trabajando en mi vida», asegura.

Sin directrices previas de Google, José Antonio empezó a ver vídeos de actuaciones del artista malagueño en su época dorada de los años 90. Paró en seguida. «Vi un par de chistes que ahora resultan ofensivos y decidí que no es justo juzgarle con la mentalidad de ahora», apunta. Decidió quedarse con sus recuerdos de la infancia y empezó a hacer bocetos jugando con las letras de Google y los míticos movimientos de Chiquito. «Lo que sí miré son muchas imágenes; me obsesionaban los gestos, las poses ¡y las camisas!», confiesa. Tras barajar diferentes estampados, optó por los clásicos lunares para conectar con el lado flamenco y andaluz del personaje y, de paso, introducir los colores corporativos de Google.

Google le pidió dos o tres propuestas. Roda hizo una más clásica, donde la cara del artista era la 'o' central del 'doodle'. Pero cuando se le ocurrió la idea de varios Chiquitos jugando con el cable del micrófono se entusiasmó. «Ahí pensé: esto es Chiquito por todos lados. El micro, las poses, ese rollo chispeante y surrealista de la tele de los 90«. Porque para el ilustrador, la palabra que mejor define al cómico y cantaor malagueño es surrealismo. »Ni Dalí ni leches; el máximo exponente del surrealismo en este país es Chiquito de la Calzada», sentencia.

Publicidad

José Antonio Roda muestra los décimos del Sorteo de San Valentín.

Alegría, color y conciencia social

José Antonio Roda tiene 35 años y lleva trabajando desde 2017 como ilustrador a tiempo completo. Le gusta pensar que sus dibujos reflejan su personalidad: sencilla, amable, directa, alegre y desprejuiciada. A la vez, tiene una marcada conciencia social que refleja en numerosos trabajos relacionados con la diversidad, el consumo responsable, los refugiados o el feminismo. Un buen ejemplo es la última campaña del Sorteo de San Valentín para Lotería Nacional, que él convirtió en una celebración de las diferentes formas de amar. Ha trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona y el de Madrid, el Ministerio de Cultura, Instagram, Forbes, Fnac o la marca de gafas Warby Parker.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad