

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente americano Donald Trump no solo hace que caigan las bolsas, también ha derribado el mercado del petróleo. Los precios del crudo están en ... declive desde el anuncio de los aranceles. A principios de abril, el precio del barril (159 litros) ha caído un 20% y se ha situado en 54,58 euros. Por lo tanto, el petróleo está en unos mínimos históricos. Desde antes de la pandemia, el barril de crudo no se cotizaba tan a la baja. Esa reducción ya se tendría que notar en los surtidores. Esto no es el caso.
Cualquier usuario que acude a repostar verá que el precio del litro, tanto gasolina como diésel, se mantiene estable y no registra la caída del precio del barril. Actualmente, los usuarios pagan 1,43 euros por el litro de gasolina 95 y 1,33 por el litro de diésel. Los precios están lejos de los dos euros que se pagaban durante la pandemia, pero más altos de lo que deberían acorde a la actual realidad del mercado.
Es lo que defiende el portavoz de OCU en Andalucía, José Carlos Coutiño, en declaraciones a SUR: «La velocidad en la que cae el precio en el surtidor es insuficiente. Viendo lo que cuesta el barril, deberían caer con mucha más fuerza».
Al fin y al cabo, el barril cuesta 12 dólares menos que hace una semana. Coutiño estima que las compañías petroleras mantiene el precio intacto cuando toca rebajar el precio para el usuario, pero lo trasladan enseguida si hay una subida del coste del barril en el mercado mayorista. «El precio que paga el usuario en el surtidor debería ser mucho menos», resalta.
Las razones de la caída del precio del petróleo son varias. Al margen del precio del crudo, influyen el curso del dólar y la situación geopolítica. Muchos analistas económicos temen que los aranceles impuestos por Trump, aunque pospuestos ahora, lleven a una recesión. Con una menor producción, también cae la demanda de petróleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.