El comercio malagueño empieza el año con fuerza. Tras una navidades frenéticas, las tiendas de la capital y del resto de municipios costeros han iniciado el año como lo despidieron: abriendo los domingos. Este año podrán hacerlo hasta en 52 ocasiones, lo que significa que ... levantarán la persiana la mitad de los domingos de todo el año.
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Según establece la normativa autonómica, los comercios andaluces podrán abrir 16 domingos y festivos durante este 2024, a lo que hay que sumar las autorizaciones adicionales para aquellas localidades catalogadas como Zonas de Gran Afluencia Turística. En dichos casos, como le ocurre a la capital, también podrán abrir todos los festivos desde el inicio de junio hasta el final de septiembre y los dos domingos de la Semana Santa.
Enero Ayer, domingo 7
Marzo 14, 28 y 31
Junio 2, 9, 16, 23 y 30
Julio 7, 14, 21 y 28
Agosto 4, 11, 15, 18 y 25
Septiembre 1, 8, 15, 22 y 29
Octubre Sábado, 12
Noviembre Viernes, 1
Diciembre 1, 6, 9, 15, 22 y 29
A tenor del calendario autorizado para este año, los comercios de la capital y de once municipios costeros (Algarrobo, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga) abrirán un domingo en enero (ayer, día 7), dos en marzo (24 y 31, más el jueves día 28), todos los de junio, julio, agosto y septiembre (además del jueves 15 de agosto), el sábado 12 de octubre, el viernes 1 de noviembre y cuatro en diciembre (1, 15, 22 y 29, más el viernes 6 y el lunes día 9).
La apertura de este primer festivo del año ha coincidido con el pistoletazo de salida de las rebajas de invierno. Aunque dicha fecha ha quedado algo diluida por el adelanto en numerosos comercios, aún son mayoría los que la respetan, entre ellos gigantes con El Corte Inglés, el grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka o Stradivarius) y el grueso del pequeño comercio.
En este nuevo año, el comercio andaluz confía en recuperarse de un 2023 del que hacen un «balance desfavorable». La confederación Comercio Andalucía esperaba que el pasado fuera el año de la recuperación definitiva de las ventas tras la época pandémica, pero factores externos como los conflictos bélicos que han provocado una situación inflacionista con el encarecimiento de los productos y subidas de los tipos de interés han provocado que las ventas «hayan disminuido en el comercio de cercanía en 2023 respecto a 2022».
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En cuanto al periodo de rebajas de invierno, los comerciantes andaluces confían en que supongan sus ventas un buen inicio para el 2024, aunque insisten en que «sólo estableciendo unos periodos acotados se volverá a recuperar el efecto positivo de esta modalidad de venta especial en los comercios en su conjunto».
Durante este primer periodo promocional del año se espera que 7 de cada 10 consumidores aprovechen las rebajas para amortiguar los gastos. Según una encuesta realizada por Milanuncios, «los próximos días serán claves en materia de consumo y ahorro, pero también en lo relativo a las estrategias de marketing de las empresas».
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Aunque con los años se ha ido registrando una pérdida de fuerza de la campaña de rebajas de enero debido a fenómenos como la inflación, la liberalización de las épocas hábiles para hacer descuentos o la llegada de otras fechas de rebajas cercanas a Navidad, como es el caso del Black Friday, «esta temporada sigue siendo crucial para aquellos que desean ahorrar».
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