Tras unas semanas complicadas en Málaga y en Andalucía por culpa de la gripe y otras enfermedades respiratorias, tanto la provincia como el resto de la región ya han superado el pico y se encuentran en una clara tendencia de descenso. Así lo anunció este ... viernes en Málaga la directora gerente del SAS, Valle García, tras reunirse con los miembros de la reunión de Alta Frecuentación del Hospital Regional; un encuentro en el que también participaron el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer.
Publicidad
Según los datos aportados por los responsables de la Consejería de Salud, durante los tres primeros días de esta semana se habían registrado en Andalucía un total de 34.574 urgencias hospitalarias, observándose una «ligera disminución» en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, en el que se registraron 35.055. Las urgencias atendidas en estos días suponen unas 700 urgencias más de la media diaria del año, un dato que consideran desde el SAS que es «habitual» en época de alta frecuentación. Sevilla y Málaga destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 8.086 y 6.125, respectivamente.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha disminuido de los 2.972 de la semana anterior a 2.715, lo que representa un 8% menos. Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 655 y 499 ingresos respectivamente. «Aunque las cifras continúan siendo más altas que la media diaria de ingresos observados durante el año completo, también se evidencia en este indicador una tendencia al descenso», recalcan desde el SAS.
El otro indicador relevante relacionado con el pico de la gripe es el que corresponde a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria. De hecho, en muchos de ellos se pudieron observar largas colas en los peores días, como después del día de Reyes. Tal como se desprende de la información hecha pública este viernes, se han atendido en la última semana (del 17 al 24 de enero) un total de 144.351 urgencias, cifra similar a la registrada en la semana anterior. De los 34 Distritos de Atención Primaria, sólo el Distrito Serranía se encuentra en Fase 3 (con incrementos superiores al 35% en atenciones urgentes), mientras que los otros 33 distritos están en Fase 0, con incrementos menores al 15% de actividad basal.
Publicidad
Desde la Consejería recordaron que el pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario. Así, en el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre a la actualidad) se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.094.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,6%. Por tanto, se aprecia cifras de frecuentación «muy similares» a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año.
Cae la incidencia
Según la última información disponible, datos de la semana 3, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 461 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica un descenso importante respecto a la semana anterior (621,9). A nivel nacional, la tasa se sitúa en 717,3 por cada 100.000 habitantes, también inferior a la semana anterior (933,2).
Publicidad
Sobre este conjunto de datos, la directora gerente del SAS insistió en lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la población, ya que a su juicio los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda. «Todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda. La situación actual no difiere mucho de la que ya se ha registrado en años anteriores, antes de la pandemia de Covid-19», sostuvo.
A pesar de ello, García incidió en la necesidad de «ser precavidos» y ver cómo evolucionan estos datos en los próximos días, y realizó un llamamiento a continuar con la vacunación. La próxima semana y hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, la Covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria.
Publicidad
Dichos grupos comprenden para gripe y covid, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, es importante recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.