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El uso de las redes sociales entre menores se ha incrementado, sobre todo durante la pandemia. SUR
Educación busca prevenir el acoso escolar mediante la formación y la detección temprana

Educación busca prevenir el acoso escolar mediante la formación y la detección temprana

La Consejería pone en marcha un programa específico dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de Secundaria tras constatar un incremento del uso de las redes sociales por parte de los menores

Jueves, 18 de febrero 2021, 17:20

La Consejería de Educación y Deporte busca prevenir el acoso escolar mediante la formación y la detección temprana. Para ello ha puesto a disposición de los centros educativos el programa ConRed, dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de Secundaria y que presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar, promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones. El aumento del uso de las redes sociales e internet por parte de los menores, como consecuencia de la situación de pandemia, hace también que preste especial atención a la problemática del ciberacoso.

El programa ha sido desarrollado por el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, LAECOVI, de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del grupo IASED (Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development) de la Universidad de Sevilla y la profesora Paz Elipe de la Universidad de Jaén. El laboratorio se ocupa de investigar la violencia escolar y juvenil y de buscar las vías más idóneas para la construcción de vínculos sociales e interpersonales que se basen en el conocimiento y el reconocimiento del otro como un semejante al que hay que aprender a respetar en su identidad y en sus diferencias, y con el que es posible tejer redes de amistad y respeto.

El programa consta de seis sesiones a trabajar con el alumnado, adaptadas para los estudiantes de Primaria y de Secundaria, y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado.

De esta manera, a los alumnos y alumnas participantes se les ayudará para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprendan la dinámica de estas situaciones, analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, identifiquen estrategias para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden hacerles daño, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

La Consejería de Educación puso en marcha en enero de 2017 un protocolo específico de actuación ante supuestos casos de ciberacoso en los colegios e institutos andaluces. Estas instrucciones concretan las acciones que deben seguir los centros educativos, complementan lo establecido en el protocolo sobre acoso escolar aprobado en 2011 dada las peculiaridades de las situaciones de abuso a través de medios tecnológicos y, también como novedad, constituyen un equipo provincial de seguimiento.

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