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La Consejería de Educación y Deporte está elaborando los próximos currículos de las etapas obligatorias, Primaria y Secundaria, para adaptarlos a la nueva ley educativa, la LOMLOE, que deja el 40 por ciento del currículo a las comunidades autónomas.
En función de esta autonomía legislativa, la Consejería de Educación está preparando los borradores de los decretos que desarrollarán los currículos en Primaria y Secundaria, que este martes ha presentado al Consejo de Gobierno de la Junta.
La Consejería de Educación contempla aumentar en 90 las horas de lenguas (Lengua Española y extranjeras), así como en casi 70 las horas de Matemáticas en toda la enseñanza obligatoria, lo que significa la mayor carga horaria en esta área desde hace más de 30 años.
Por etapas, en Primaria se dedicarán cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua de primero a tercero independientemente de las que puedan utilizar los centros en las horas destinadas al refuerzo de materias. En Secundaria Obligatoria (ESO), una hora más de Inglés y de Lengua, de manera que el alumnado andaluz dedicará a Matemáticas, Lengua e Inglés cuatro horas semanales en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa. En total, supone que en Andalucía los estudiantes recibirán 500 horas más de Lengua y 617 más de Matemáticas de lo que marca la LOMLOE como mínimo entre Primaria y la ESO.
Asimismo, el proyecto andaluz da continuidad en el impulso del pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también de las Humanidades, porque se mantiene la apuesta por la Cultura Clásica y se va a reforzar la oferta optativa de Filosofía en ESO.
Igualmente, respecto a la segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de primaria, y deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.
En la ESO, los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería, como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música.
Respecto a la promoción, el documento recoge la posición de Andalucía de implantar en el sistema educativo la cultura del esfuerzo. El objetivo es garantizar que el alumnado que promocione tenga garantías de éxito en los cursos sucesivos. De esta manera, el proyecto normativo establece que los equipos docentes tomarán la decisión de promoción por consenso, al considerar que los docentes son quienes mejor conocen la situación y el trabajo de cada alumno, requiriendo que se haga de manera colegiada por una mayoría de dos tercios. Tendrán en cuenta que, tras la aplicación de medidas de refuerzo educativo y apoyos necesarios durante el curso dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles, el alumnado haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo.
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