Los centros docentes podrán elaborar material curricular propio, en sustitución de los libros de texto, que este próximo curso no se van a reponer porque ... no ha dado tiempo a desarrollar los nuevos contenidos de acuerdo con la LOMLOE, la ley educativa ya en vigor. En sustitución de los manuales, la Consejería de Educación ha propuesto a los centros la utilización de materiales curriculares de elaboración propia, o bien materiales de uso común, aunque en este caso deberán extremar las precauciones para respetar los derechos de autor.
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Como ya informó SUR, este próximo curso no habrá libros de texto nuevos, adaptados a la LOMLOE. La Consejería de Educación argumenta que no ha dispuesto de tiempo suficiente para hacer la adaptación curricular autonómica y que no tendrá sus decretos elaborados hasta finalizar 2022 o principios de 2023. De esta manera, las opciones que se ofrecen a los docentes son seguir utilizando los libros actuales, pero que desarrollan los contenidos de la derogada LOMCE (la ley educativa del PP), elaborar sus propios materiales o bien utilizar los de uso común.
Se consideran materiales curriculares de elaboración propia los diseñados por equipos de profesorado o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital, para el desarrollo curricular completo de áreas, materias, módulos o ámbitos. Son en cambio de uso común aquellos materiales, en cualquier medio o soporte, de uso compartido por el alumnado y, en su caso, por el profesorado. Dichos materiales deberán perseguir la consecución de los objetivos pedagógicos previstos en el proyecto educativo, el proyecto curricular y la programación de ciclo o aula. En relación con estos materiales habrán de extremarse las precauciones para respetar los derechos de autoría y edición, por lo que no podrán reproducirse aquellos materiales que estén afectados por 'copyright' sin la expresa autorización de la persona propietaria de los derechos.
En los cursos primero y segundo de Educación Primaria, las características de los libros (fichas en las que los alumnos trabajan) obliga a su adquisición en cada nuevo curso escolar. Pero desde tercero y hasta sexto de Primaria, en los cuatro cursos de Secundaria Obligatoria así como en la Formación Profesional Básica se establece el mantenimiento y la reutilización del actuales libros de texto.
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No obstante, los centros podrán adquirir y reponer los libros de texto que se consideren necesarios porque ya no reúnan las condiciones adecuadas para su utilización o bien por extravío. La tasa de reposición se fija en un 10% de los ejemplares que corresponden a cada curso.
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha lamentado que «se dará la circunstancia de que los libros y materiales disponibles en los centros para las diferentes áreas, materias y cursos puedan no corresponderse con las materias, contenidos y metodologías establecidas en la LOMLOE».
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Según los editores, la LOMLOE, supone «un cambio importante en los contenidos curriculares, así como en la capacitación, valoración y competencias». Modificación de tal calado que no solo justifican la edición de nuevos libros de texto adaptados a los nuevos contenidos y metodología, sino que, en este caso, «es especialmente necesario y esencial en atención al importante alcance de la reforma».
En concreto, la estructura del currículo aprobado por el Gobierno aborda las materias desde un enfoque competencial, algo que no se producía en el anterior currículo. Además, representa una oportunidad para actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando nuevas tendencias pedagógicas, mejores prácticas de aprendizajes, la inclusión de contenidos y propuestas digitales que sí van a estar disponibles para el alumnado de otras comunidades autónomas.
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La viceconsejera de Educación, Mari Carmen Castillo, aseguró por su parte que no hay tiempo material para desarrollar la parte del currículo que corresponde a Andalucía (el 40%) y que, en todo caso, el libro de texto es un recurso más con el que cuentan los docentes. Además, señaló que los editores ya conocían que para este año no había previsión presupuestaria para la adquisición de libros de texto, como sí sucedió el pasado (90 millones de euros).
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