Jóvenes, entrando al IES Politécnico Jesús Marín. MIGUE FERNÁNDEZ
Educación Andalucía

Los alumnos andaluces tienen que aprobar todas las asignaturas para conseguir el título de Bachillerato

La Ley Celaá, que permite un suspenso, está pendiente de su desarrollo y la orden de la Junta que desarrolla el currículo de esta etapa no ha contemplado esta excepción

Martes, 1 de junio 2021, 01:05

Los estudiantes andaluces tendrán que tener todas las asignaturas del Bachillerato aprobadas para conseguir el título y continuar, si lo desean, en el sistema educativo ... , ya sea en ciclos superiores de FP o en la universidad, a través de la prueba de evaluación o selectividad.

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Aunque la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, LOMLOE, o Ley Celaá, permite la titulación con una asignatura suspensa, este aspecto aún no es de aplicación por falta de desarrollo normativa. Además, no está claro que en Andalucía se aplique este artículo, tal como ha adelantado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que se ha mostrado contrario a la titulación con suspensos y se muestra partidario de fomentar la 'cultural del esfuerzo'. Algunas declaraciones de la propia ministra han sembrado dudas, que los directores han transmitido a la Consejería de Educación y han llevado a la Inspección a enviar una nota aclaratoria.

La titulación con suspensos viene recogida en el artículo 37 de la Ley Celaá, que señala que «para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. El Gobierno, oídas las Comunidades Autónomas, establecerá las condiciones y procedimientos para que, excepcionalmente, el equipo docente pueda decidir la obtención del título de Bachiller por el alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se considere que ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título».

La propia ley recoge un calendario de implantación. Entre otras cuestiones, se deja para el curso 2021/22 «las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico y bachillerato».

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Al mismo tiempo, la Orden de la Consejería de Educación y Deporte que desarrolla el currículo de la etapa de Bachillerato y establece la evaluación del proceso de aprendizaje indica que para obtener el título de Bachiller «será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. La calificación final de la etapa será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima».

Desarrollo normativo

Con respecto a Secundaria, la promoción de los alumnos de curso mantiene los mismos requisitos, es decir, pasará al curso siguiente cuando haya superado todas las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. La ley Celaá, que elimina el requisito de materias aprobadas, se empezará a aplicar desde el próximo curso.

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La LOMLOE, como ley orgánica, está pendiente de su posterior desarrollo normativo, a través de reales decretos, en los que se deben concretar aspectos como este de la evaluación, promoción y titulación. «Los términos en los que se pueda conseguir el título de Bachiller con un suspenso están por concretar», señala un inspector de educación. Y el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado que Andalucía seguirá fomentando la cultura del esfuerzo y, en este sentido, se exigirá tener todo aprobado en Secundaria y Bachillerato para poder titular, frente a una nueva ley educativa que permite conseguir el título con suspensos.

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