El alcalde, junto a concejales y responsables del centro, esta mañana. J. S. T.
Málaga

La ampliación del outlet de Plaza Mayor ya tiene fecha

McArthurGlen Designer celebra su tercer aniversario con la apertura de varias tiendas este mes de febrero

Juan Soto

Málaga

Martes, 14 de febrero 2023, 12:28

McArthurGlen Designer Outlet, el centro de marcas de lujo ubicado junto a Plaza Mayor, celebra su tercer aniversario con la mente puesta en las obras ... de ampliación del recinto comercial. Aunque los trabajos previos aún se encuentran en un momento muy incipiente, el objetivo de la empresa es comenzar las obras a lo largo de 2024. La ampliación del centro permitirá alcanzar los 30.000 metros cuadrados de superficie y convertirlo en el mayor centro outlet de España.

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El director de Desarrollo de la empresa, José Luis Arenas, ha asegurado que tienen «la firme voluntad de que las cosas ocurran lo antes posible», ya que cuentan con el apoyo de tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Málaga. Aunque sin desvelar una fecha concreta, ha confirmado que todo está encaminado a comenzar el próximo año. Una vez en marcha las obras, el nuevo centro sería una realidad en un plazo de unos 18-20 meses.

Puntualizando lo anterior, el concejal de Urbanismo, Raúl López, ha avanzado que ya cuentan con la aprobación ambiental y que sólo les falta un informe para llevar el proyecto a aprobación inicial, algo que podría ocurrir «en los próximos meses». Una vez lograda dicha aprobación se comenzaría con los informes sectoriales, de planeamiento y de licencias, por lo que las obras no podrían comenzar hasta el próximo año.

Plano de la segunda fase del outlet. sur

McArthurGlen cuenta actualmente con un centenar de tiendas en una extensión de 7.500 metros cuadrados. Tras la ampliación llegarán hasta los 30.000 metros cuadrados de superficie y contarán con 75 tiendas adicionales, lo que les permitirá convertirse en el complejo de este tipo más grande del país. El crecimiento del centro comercial será posible al ocupar el actual aparcamiento que hay junto a Mercadona y hasta la zona del karting, lindando con Porcelanosa. Una vez completa la segunda fase del proyecto alcanzarán los 800 puestos de trabajo directos y los 2.400 indirectos.

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Con motivo del tercer aniversario del centro, su director, Javier Mendizabal, se ha mostrado este martes muy satisfecho con su crecimiento. Ha explicado que el año pasado rozaron los siete millones de visitantes y que desde la apertura han visitado las instalaciones más de 15 millones de personas. Igual de positivas han sido las ventas, que han aumentado un 39 por ciento en comparación con el año pasado. Los datos han sido tan positivos que han acudido un 36 por ciento más de visitantes de los previstos inicialmente.

Próximas aperturas

El centro se encuentra actualmente al 99 por ciento de ocupación y cuenta con numerosas marcas a la espera de que se quede un local disponible. Este mes de febrero se espera la apertura de Northface y de Coach. A lo largo del año pasado se estrenaron Carolina Herrera, Purificación García, Lindt, Moncler y Roberto Cavalli.

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Sobre el número de visitantes, Mendizabal ha explicado que el 65 por ciento es público local o provincial, aunque el 50 por ciento de las compras corresponden a turistas. Entre ellos destaca el cliente marroquí, kuwaití y británico. Las ventas Tax Free (de clientes de fuera de Europa) suponen el 10 por ciento del total.

Durante el año que acaba de comenzar, el centro se ha marcado el objetivo de desarrollar un plan de acción para conseguir el objetivo de cero emisiones netas en 2040, el inicio del proceso para mejorar sus sistemas de gestión ambiental y energéticas y la mejora de la instalación fotovoltaica.

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Al acto con motivo del tercer aniversario también ha acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha valorado la apuesta del centro por la ciudad. «Vuestro éxito es el éxito de Málaga porque este espacio comercial genera sinergias muy positivas». Del mismo modo, De la Torre ha aprovechado para destacar la apuesta del equipo de gobierno por el comercio tradicional. «Nuestra apuesta es una realidad, pero eso es compatible con comercios capaces de atraer a gente de cientos y miles de kilómetros de distancia», ha resumido.

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