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Después de 17 años paralizada, el momento de la autovía del Guadalhorce ha llegado. La preocupante siniestralidad de la carretera A-357, la que más accidentes graves registra en la provincia; unido al aumento de la población en el Valle homónimo y el impulso de ... los nuevos responsables de la Consejería de Fomento de la Junta han hecho que el anhelado desdoblamiento de la carretera siga avanzando, al menos sobre el papel.
La Consejería ha recibido ocho ofertas (seis de empresas en solitario y dos en unión temporal) de consultoras de ingeniería interesadas en acometer la redacción del proyecto de desdoble de la carretera A-357 en el tramo comprendido entre Cerralba y Zalea. De este modo, la Junta sigue adelante con su compromiso de desbloquear al eje Málaga-Campillos-Ronda, que llevaba paralizado desde 2007 y que se ha retomado en los últimos meses con la redacción de este proyecto y del tramo anterior, entre Casapalma y Cerralba, que ya está en marcha.
La autovía fue construida y está en servicio desde Málaga hasta el enlace de Casapalma, aunque desde 2007 no se ha avanzado. De momento, Fomento ya ha invertido más de 331.000 euros en la redacción del proyecto de desdoble de un tramo de cuatro kilómetros entre el enlace de Cerralba y el de Zalea (de los puntos kilométricos 43 al 39). El presupuesto estimado para la construcción es de 52,2 millones de euros, según informa la Junta.
El tramo siguiente, Cerralba-Zalea, supondrá sumar otros cuatro kilómetros de autovía con los estándares actuales de seguridad y calidad (del punto 43 al 39 de la A-357) y dará continuidad a la conversión en autovía del anterior Casapalma-Cerralba), que ya se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo.
De este modo, desde el punto donde ahora la carretera se queda en un sólo carril, a la altura de la gasolinera BP de Casapalma, poco antes de cruzar el Río Grande, se va a proyectar una plataforma de dos calzadas, de siete metros de ancho, y separadas mediante una mediana. Por tanto, cada una de las calzadas tendrá dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho.
Este nuevo tramo contribuirá a dinamizar la economía en el área geográfica del Alto Guadalhorce, la Serranía de Ronda y el área occidental de la Vega de Antequera, donde se encuentran importantes polos de atracción turística, como son el Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves. Y económica, en una zona con una extensa industria agrícola y ganadera, entre otras.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha incidido en el convencimiento del Gobierno andaluz en «rescatar una infraestructura determinante para las comunicaciones entre la Serranía de Ronda y la capital, y que anteriores gobiernos se empeñaron en guardar en un cajón durante demasiados años». «Sabemos lo importante que es esta carretera para la actividad económica de toda la comarca», añade, y destaca que esta infraestructura supondrá un ahorro de tiempos en el transporte y una oportunidad para «combatir la Andalucía vaciada».
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