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Los alumnos de Secundaria (de primero, segundo y tercero) tendrán el próximo curso libros nuevos, ya adaptados a la Lomloe, la ley educativa plenamente en vigor desde este curso. Para el curso actual, la Consejería de Educación solo renovó los de Primaria, debido al alto ... coste de cambiar los de todos los niveles obligatorios, a los que está dirigido el programa de gratuidad.
Para este próximo curso 2024/25, «en aplicación del principio de prudencia y siguiendo criterios de optimización de los recursos públicos» se procede a la renovación completa de los libros de los cursos de primero y segundo de Educación Primaria (cambian todos los años pues contienen apartados para el trabajo manipulativo del alumno), de los cursos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria, de los cursos de los ciclos formativos de grado Básico, y de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y en el mantenimiento de los libros de todos los cursos del resto de etapas.
Solo la renovación de los manuales de los seis cursos de Primaria tuvo el año pasado un coste para la Consejería de Desarrollo Educativo de 93 millones. Haber hecho lo mismo con los de los cuatro cursos de Secundaria y los dos de FP Básica habría triplicado el coste de este programa.
En Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial los libros son gratuitos para los alumnos, que los reciben a principio de curso en régimen de préstamo. Bachillerato o FP no están en este programa, pues se trata de enseñanzas no obligatorias.
Los libros de texto podrán estar editados en formato impreso o en formato digital y, en ningún caso, contendrán elementos que precisen de licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos que se incluyan.
En las instrucciones de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa sobre el programa de gratuidad de los libros se considera la posibilidad de sustituir los libros por otros materiales de elaboración propia. En concreto, se consideran materiales curriculares de elaboración propia los diseñados por equipos de profesorado o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital, para el desarrollo curricular completo de áreas, materias, módulos o ámbitos. Son en cambio de uso común aquellos materiales, en cualquier medio o soporte, de uso compartido por el alumnado y, en su caso, por el profesorado. Dichos materiales deberán perseguir la consecución de los objetivos pedagógicos previstos en los documentos que recogen la concreción curricular del centro. En relación con estos materiales habrán de extremarse las precauciones para respetar los derechos de autoría y edición, por lo que no podrán reproducirse aquellos materiales que estén afectados por 'copyright' sin la expresa autorización de la persona propietaria de los derechos.
Como novedad en la instrucción de este año, la Consejería de Desarrollo Educativo ha creado un banco de libros intercentros, mediante el que se pone a disposición de los centros, en el Sistema de Información Séneca, un banco de libros intercentros, de manera que los centros que por diversos motivos tengan en inventario ejemplares de libros de texto en buen estado que no necesiten, podrán agregarlos a este banco, y los centros que necesiten reponer libros podrán reservarlos. Para agregar libros al banco los centros deben considerar el exceso de libros en comparación con los periodos siguientes y el estado de conservación.
La gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.
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