Estudiantes y profesores de los diez centros públicos andaluces en los que se imparte el Bachillerato Internacional comparten nuevas prácticas educativas en un encuentro que ... ha organizado el IES María Zambrano de Torre del Mar en el Ceulaj de Mollina.
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El encuentro cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen una visita cultural al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y Alcazaba de Antequera, talleres y charlas, juegos en equipo, exposición de buenas prácticas, proyectos y monografías, así como veladas y noche de astronomía.
Son diez los centros públicos que forman parte de esta red de Bachillerato Internacional en Andalucía, una red pionera a nivel nacional que está presente en todas las provincias andaluzas y que en el año 2019 contaba con un solo centro público. En este curso se han incorporado también el IES Salvador Rueda de Málaga y el IES Fernando de Herrera de Sevilla.
El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera, IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda, IES Padre Manjón de Granada y el IES María Zambrano en Torre del Mar.
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En la inauguración de estas jornadas, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha destacado esta apuesta decidida de la Consejería que beneficia sin lugar a duda al alumnado y a toda la comunidad educativa. «Este Bachillerato destaca por ser riguroso, exigente y muy completo, con una metodología creativa y cooperativa, destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo», ha afirmado.
El encuentro cuenta con la participación de profesorado y alumnado de cinco de los institutos que cuentan con la modalidad de Bachillerato Internacional: Los Cerros de Úbeda, Celia Viñas de Almería, Padre Manjón de Granada, Salvador Rueda de Málaga y el IES María Zambrano de Torre del mar, que es el organizador y anfitrión del encuentro.
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En total, el encuentro reúne en el Ceulaj de Mollina a un centenar de alumnos y a nueve profesores de estos cinco institutos andaluces.
El currículo del programa del diploma del Bachillerato Internacional (IB) comprende seis grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.
En los centros públicos de Andalucía, el programa del diploma del IB se cursa simultáneamente con las enseñanzas del Bachillerato nacional español, brindando de esta manera al alumnado la posibilidad de alcanzar una doble titulación: el título de Bachiller español y el diploma del Bachillerato Internacional, mejorando así las opciones de continuar sus estudios superiores en las principales universidades de todo el mundo.
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