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Curso nuevo, libros nuevos. Esto se hará realidad este próximo septiembre, cuando todos los alumnos de Primaria acudan a clase con material de estreno. Hasta ahora, los libros se iban reponiendo de manera escalonada y se reutilizaban varios cursos. Pero la entrada en vigor de ... la nueva ley educativa, la Lomloe, ha obligado a la reposición completa del material por lo que este curso que comienza en unas semanas todos los estudiantes malagueños y andaluces de Primaria y Educación Especial acudirán a sus colegios con libros de estreno. Después, este material quedará en el colegio para que sean utilizados por otros alumnos en los cursos sucesivos.
La renovación de todo este material ha supuesto para la Consejería de Desarrollo Educativo una inversión muy importante, de 93,3 millones de euros. Por este motivo, los alumnos de Secundaria no tendrán libros nuevos, pues la renovación total, en función del coste de años anteriores, puede alcanzar los 185 millones de euros para esta etapa.
En Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial los libros son gratuitos para los alumnos, que los reciben a principio de curso en régimen de préstamo. Bachillerato o FP no están en este programa, pues se trata de enseñanzas no obligatorias.
En concreto, serán cerca de medio millón de estudiantes andaluces los que acudirán al colegio con nuevos libros de texto. En el caso de Málaga, este pasado curso han sido 146.000 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial los matriculados en los centros educativos de la provincia. Además, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en las demás etapas educativas.
Las familias cuyos hijos renueven los libros de texto el próximo curso podrán obtener el cheque libro de manera telemática en el punto de recogida electrónica, al que se puede acceder a través de la aplicación iPasen.
Para obtener el cheque libro, los interesados deberán introducir la fecha de nacimiento del alumno o alumna y su clave iANDE, de esta manera se puede descargar el documento electrónico con la relación de libros de texto correspondiente para su canje en la librería de su elección, bien por correo electrónico, whatsapp o alguna otra vía telemática. A su vez, los establecimientos accederán a una dirección web, mediante un código QR que se incorpora en el cheque-libro, y que es único para cada uno, para cotejar su autenticidad.
En el caso de que no se pudiera hacer de manera telemática los centros educativos podrán imprimir el cheque-libro y entregarlos de manera presencial a las familias. El curso pasado el 76,2% de las familias utilizaron el procedimiento telemático.
Los alumnos de Secundaria tendrán que esperar un curso más para poder acudir a los institutos con los libros adaptados a la nueva ley educativa. El alto coste de la renovación de todos los manuales, de Primaria, Educación Especial, Secundaria y FP Básica hacía inviable la implantación completa de todos los manuales este mismo curso.
En los curso 2015/16 y 2019/20 se renovaron los libros de todos los cursos de Primaria. En el 2020/21 los de primero y tercero de la ESO (90 millones de presupuesto) y en el 2021/22 los de segundo y cuarto (95 millones). De esta manera, la renovación de los cuatro cursos de Secundaria tuvo en su momento un coste de 185 millones de euros. En este pasado curso 2022/23 no se ha renovado ningún manual porque aunque la nueva ley ya estaba en vigor para los cursos impartes, los decretos para su desarrollo se retrasaron y no hubo tiempo material de encargar los nuevos manuales.
La no renovación de los manuales en Secundaria se justifica desde la Consejería de Educación en que el currículo de los diferentes niveles educativos, publicados ya los decretos y órdenes que los desarrollan, «es en sí mismo una guía para que los profesores puedan impartir las materias en el marco de la Lomloe», y se considera que los libros «son un recurso más».
En las circulares enviadas a los institutos en relación a los manuales de uso para este próximo curso se ha autorizado a los centros para que elaboren su propio material. Se consideran materiales curriculares de elaboración propia los diseñados por equipos de profesorado o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital, para el desarrollo curricular completo de áreas, materias, módulos o ámbitos. Son en cambio de uso común aquellos materiales, en cualquier medio o soporte, de uso compartido por el alumnado y, en su caso, por el profesorado. Dichos materiales deberán perseguir la consecución de los objetivos pedagógicos previstos en el proyecto educativo, el proyecto curricular y la programación de ciclo o aula.
En relación con estos materiales habrán de extremarse las precauciones para respetar los derechos de autoría y edición, por lo que no podrán reproducirse aquellos materiales que estén afectados por 'copyright' sin la expresa autorización de la persona propietaria de los derechos.
La gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos.
Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.
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