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El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras ha puesto en evidencia la falta de profesionales para atender al alumnado con necesidades específicas. Según los datos proporcionados por el sindicato, en la provincia de Málaga hay algo más de 16.400 alumnos censados que requieren un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) y algo más de 10.600 que requieren a un especialista de Audición y Lenguaje (AL). Junto a estas cifras, hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL, ratios que desde el sindicato consideran inasumibles e impiden una digna atención a la diversidad correcta.
La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CC OO, Yolanda Gamero, ha afirmado que «los escasos recursos existentes y mal distribuidos han provocado que muchas aulas se encuentren desbordadas en la atención individualizada de estos escolares, incluso se han dado caso de familias que no han matriculado a sus menores por la inexistencia de unos mínimos recursos humanos para su atención básica y asistencial».
Por su parte, Santiago Ramírez, responsable de Pública Docente de CC OO Enseñanza en Málaga, ha criticado que «el personal docente orientador se encuentra tan desbordado que son cientos los escolares que todos los cursos se quedan sin una evaluación psicopedagógica del que se deriva un informe psicopedagógico que establece los recursos humanos y materiales que precisan los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)». La ratio actual es de más de 750 alumnos y alumnas por personal orientador, cuando la UNESCO aconseja 250 niños/as por especialista.
Desde el sindicato defienden una reducción de la ratio en las aulas ordinarias que cuenten con alumnado NEAE, que todos los centros educativos de la provincia de Málaga cuenten con especialistas de PT, AL y de PTIS sin que tengan que compartir dos o más centros semanalmente, que se establezca una ratio máxima de entre 9 y 12 alumnos/as por cada maestro/a especialista en PT y AL, que haya una ratio para los maestros/as especialistas de ATAL, una ratio máxima para el PTIS, que haya un orientador/a por cada centro de Educación Infantil y Primaria y que se baje la ratio a 250 alumnos/as por especialista en los institutos.
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