Un grupo de niños se dirige a su colegio en este primer día de clase. Marilú Báez
Málaga

Alumnos de Infantil y Primaria inician el curso que consolida los cambios de la Lomloe

Comienzan las clases para unos 142.000 estudiantes, 3.168 menos que el septiembre pasado. Los de Secundaria, Bachillerato y FP se incorporan el lunes día 16

Martes, 10 de septiembre 2024, 11:26

El curso 2024/25 ha comenzado para unos 142.000 estudiantes malagueños de Infantil, Primaria y Educación Especial será el de consolidación de los cambios introducidos con la nueva ley educativa, la Lomloe, y el dessarrollo del curículum andaluz, que se aprobó el curso pasado con importantes cambios y una apuesta fundamental por las materias instrumentales: Matemáticas, Lengua e idiomas. Este lunes han abierto sus puertos 465 centros docentes de la provincia de Málaga, tanto públicos como privados o concertados.

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El próximo lunes día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (162.562 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 20.701 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 347.746 estudiantes y más de 23.200 docentes en 1.238 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso será el de consolidación de los cambios que introdujo la nueva ley educativa, que llega además a la Formación Profesional. Andalucía ha desarrollado un 40 por ciento del nuevo currículo educativo, en base a la competencia autonómica, en el que se pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora. De esta manera, al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno andaluz tendrá a partir de este curso 298 horas más en el currículo, 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera.

Este curso se han incorporado a clase 3.168 estudiantes de Infantil y Primaria menos que el año pasado

Al mismo tiempo, el alumnado de Educación Primaria y ESO tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada.

El currículo andaluz contempla también nuevas asignaturas en las diferentes etapas educativas. De esta manera, el alumnado de 6.º de Primaria podrá estudiar, como materia optativa, Valores Cívicos y Éticos, con la Constitución de 1978 o el terrorismo de ETA en el temario. En Secundaria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco (3.º de la ESO) como optativa de oferta obligatoria. La Junta amplía también la oferta en Secundaria con Filosofía y Argumentación y en la de Valores Cívicos. En Bachillerato aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1.º y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2.º.

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Menos alumnos

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas en toda la región. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

En el caso de Málaga, las matrículas a principios de septiembre del año pasado para las etapas educativas que han comenzado hoy el curso fue de 145.088. Este lunes han comenzado las clases 141.920 alumnos, lo que supone un descenso de 3.168 estudiantes.

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A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada en Málaga por casi 22.000 profesionales, de los cuales alrededor de 19.000, casi el 86,3%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y casi 3.000, el 13,6%, de centros concertados.

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