Conseguir un asiento en un tren de alta velocidad desde Madrid a Málaga es una misión imposible desde hace varios días. Según han advertido varios usuarios, en su mayoría malagueños residentes en la capital, y ha podido comprobar SUR en las respectivas páginas web de ... venta de billetes, los 13 trenes de Renfe y los dos que ofrece la primera operadora privada que opera en esta línea, Iryo, están completos para el viernes, 28 de abril.
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El año pasado esta circunstancia se produjo con sólo 11 convoyes disponibles de la operadora pública ferroviaria, y entonces se achacó la alta demanda a la escasa disponibilidad de plazas, por las consecuencias negativas que la pandemia tuvo en la organización de servicios de la compañía.
En cambio, este año, cuando Renfe ha recuperado la mayoría de sus frecuencias (llegó a haber hasta 14 en 2019, por lo que falta una) y se suman los dos Frecciarossa que ofrece Iryo (que, además, tienen más plazas que los S-112 habituales) la alta demanda de viajeros procedentes de Madrid ha llevado a que sean 15 los convoyes llenos. Esta circunstancia pone de nuevo de relieve el potente atractivo turístico de Málaga y la Costa del Sol para escapadas como esta, máxime cuando el día 2 de mayo es fiesta en Madrid (Día de la Comunidad).
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Todavía es posible que la empresa estatal anuncie en los próximos días que pone algunos trenes en doble composición para aumentar la oferta para viajar en estas fechas, aunque ello dependerá de la disponibilidad del escaso material rodante con que cuenta en sus cocheras, a la espera de que lleguen los esperados nuevos Avril, los trenes de alta velocidad de última generación de Talgo, encargados hace años.
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Respecto a los días siguientes, para el sábado, 29 sí quedan todavía bastantes plazas, pues solamente los dos trenes de primera hora de la mañana están llenos. Eso sí, el que lo quiera lo tendrá que pagar: los asientos más baratos están casi agotados, por lo que la tarifa mínima en Renfe es de 118,70 euros. En Iryo están llenas las dos salidas programadas para ese día.
Para la vuelta de vacaciones, en los primeros días de mayo, hay prácticamente el mismo problema, si bien se nota que los viajeros harán un regreso más escalonado, en función de sus necesidades familiares y laborales. El peor día será el 2 de mayo, cuando ya han colgado el cartel de completo ocho de los 11 convoyes disponibles. El día 1 son tres las composiciones llenas; y para el 3 hay todavía muchas plazas disponibles en Renfe.
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En cuanto a Iryo, para la vuelta también están llenos los trenes del día 2 (sólo hay dos salidas programadas); aunque quedan asientos libres el día 1 (sólo una de las salidas) y el 3.
En el sentido inverso, la demanda de los residentes en Málaga y su provincia que quieren pasar sus vacaciones del puente del Primero de Mayo en Madrid no es ni de lejos tan abultada. Para el viernes, 28, inicio del periodo festivo, hay plazas disponibles en todos los convoyes de Renfe y de Iryo.
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En junio comenzarán a rodar los trenes Avlo, la marca de bajo coste de Renfe, que ya ha supuesto una rebaja importante del tique medio. Para esas mismas fechas, Iryo aumentará sus frecuencias hasta cinco salidas diarias por cada sentido.
Y ya a partir de principios del año 2024 la nueva oferta comercial entre ambas capitales, fruto de la liberalización del sector ferroviario, quedará completada con la llegada de Ouigo. Este operador privado, que es un verdadero 'low cost' desde su origen, ofrecerá billetes desde nueve euros y supondrá sumar entre dos y tres servicios diarios adicionales. En ese momento, llegará a haber entre 20 y 21 salidas cada día para conectar Atocha con María Zambrano.
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Tras el puente de mayo, el siguiente hito en el calendario festivo malagueño será la feria, en agosto. Por primera vez en la historia, este año habrá hasta 18 frecuencias diarias para viajar en trenes de alta velocidad desde Madrid y las estaciones intermedias hasta Málaga: 13 de Renfe y Avlo, y cinco de Iryo.
Si se compran con antelación todavía están disponibles casi todas las frecuencias, y se pueden encontrar algunas relaciones con precios no excesivamente elevados. Pongamos por caso un visitante que quiera venir para la noche de los fuegos, el viernes, 11 de agosto. Para ese día hay un Avlo (el AVE 'low cost') por 55 euros; Iryo, por 80 y AVE desde 84,80. Para la vuelta, por ejemplo, el domingo, 13, hay un Iryo desde 22 euros (aunque la mayoría de las salidas ya salen por unos 60); Avlo por 39 y AVE desde 84,80.
En el caso de querer venir a pasar la semana de las fiestas, por ejemplo, del 14 al 19 de agosto, para venir hay una opción de Avlo por 29 euros; Iryo desde 48 y AVE a 93,30. Para la vuelta, el el AVE ofrece asientos desde sólo 25,45 euros (aunque la media ronda los 50); la versión 'low cost' cuesta 35 euros y el operador privado, desde 48.
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