Manolo Castillo, Patricia Navarro, Francisco de la Torre, Marifrán Carazo, Sergio Corral y Antonio González. Ñito Salas

Los alcaldes de Málaga y Granada ven clave acelerar el AVE y más conexiones entre ambas

De la Torre y Carazo reflexionan sobre la oportunidad de crear sinergias a partir del abandono de recelos y el refuerzo en materias como el transporte. Granada pide que su aeropuerto crezca como complemento del malagueño

Martes, 17 de septiembre 2024

'Málaga-Granada, un territorio único' es el espacio de reflexión que abrió este martes SUR con el patrocinio de la Fundación Unicaja y que ha contado con la participación de los alcaldes de Málaga y Granada, Francisco de la Torre y Marifrán Carazo. Entre la concurrencia, numerosos representantes institucionales y del mundo de la empresa, especialmente de ambas corporaciones municipales. A debate, los ejes de colaboración y de creación de sinergias entre capitales. Todos han subrayado la colaboración por encima del agravio, como introdujo el director de este periódico, Manolo Castillo.

Publicidad

Tras unas palabras del director general de la Fundación de Unicaja, Sergio Corral, en las que subrayó la hermandad histórica entre ambas ciudades y la importancia de sumar los respectivos patrimonios culturales, sociales y económicos, se dio paso al diálogo. En las palabras de Corral también hubo foco importante para el ferrocarril. El tren entre ambas ciudades se ha convertido ya, con las mejoras hechas, en algo parecido a un desplazamiento interurbano es la idea que vino a expresar.

Corral defendió como clave la estrategia de cohesión del territorio y las oportunidades de crecimiento, que ve con pocas comparaciones posibles en Europa, entre ambas ciudades. Y en este aspecto, el tren afianza las oportunidades productivas y económicas desde su punto de vista.

Más frecuencias

Marifrán Carazo, que fuera consejera de Fomento de la Junta hasta el año pasado y que por lo tanto conoce muy bien el territorio y los transportes, apostó por un esfuerzo conjunto entre ciudades. En todos los ámbitos. En sus palabras, insistió en la idea de hermandad y de aprovechamiento mutuo de las diferencias complementarias.

Francisco de la Torre, defendió la «colaboración, total, sin límites, entre todas las ciudades». Hay que alentar, según el alcalde, a la sociedad civil, a las empresas o las universidades a ir más allá. De hecho, opinó que no se ha hecho lo suficiente aún en este campo y lamentó las suspicacias históricas que se han podido dar entre ciudades a cuenta de la universidad o de inversiones. «Mientras más potentes sean nuestras universidades, mejor para las dos ciudades. Málaga-Granada forman un duopolio potentísimo», destacó.

Publicidad

De la Torre puso el acento en las comunicaciones, especialmente en la importancia de culminar el AVE hacia Granada. La conexión más rápida, mediante Avant, entre ambas capitales es en estos momentos de 1 hora y 18 y, con el trazado completo, en el que falta la zona de Loja y de su variante, se quedará en unos 50 minutos. El regidor malagueño también abogó por un refuerzo de las conexiones de autobús entre ambas provincias.

Carazo recordó que hay tres conexiones ferroviarias ida y vuelta entre Málaga y Granada y defiende su rentabilidad. Se quejó de las cancelaciones y los retrasos continuos que se han producido este verano por problemas de personas y mecánicos [cuestión que ha venido siguiendo SUR y sobre la que se han venido pronunciando diferentes representantes públicos] y avanzó que el día 25 habrá una reunión con el Ministerio y que va a pedir estas mayores conexiones con Sevilla y Málaga y celeridad en la culminación del AVE, además de la integración del tren en la ciudad.

Publicidad

Retrasos

El AVE Bobadilla-Granada se empezó a construir en 2009 y, primero por la crisis y luego por los problemas orográficos y ambientales de la variante de Loja, no se ha terminado de completar. Se espera que esto pudiera ocurrir hacia 2026 ó 2027, ya que los diferentes subtramos en tierras lojeñas están en diferentes fases de tramitación, desde proyecto a ejecución.

En esa reunión, Carazo también quiere hablar del aeropuerto de Granada, que perdió conexiones tras pandemia. Y reconoce la potencia del aeropuerto de Málaga, que produce un gran efecto en la provincia vecina. También ve vital el refuerzo de las conexiones con Barcelona por turismo y empresas. Y quiso dejar muy clara la complementariedad granadina en materia aeroportuaria, que no es comparable en términos cuantitativos a las terminales malagueñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad