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Los alcaldes de los municipios del área metropolitana han alcanzado hoy un compromiso para «pensar en una Málaga global», con una visión alejada de localismos, en el marco el foro 'Gran metrópoli', organizado por SUR con la colaboración de Hidralia en el hotel Barceló. Los ... regidores de la capital, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama han puesto en común sus propuestas de soluciones para la escasez de agua y de vivienda y los problemas de movilidad, que son retos comunes y compartidos por todos ellos. Los dirigentes municipales también han presentado grandes proyectos que, con independencia del suelo que ocuparán, tendrán un carácter netamente metropolitano, como son la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, donde se prevé una nueva estación ferroviaria; el centro logístico de Cártama y el Plan Litoral de la capital, entre otros.
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«Es cierto que falta suelo urbanizado, no hay vivienda ni en venta ni alquiler», admite Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, para quien la solución es la simplificación de los trámites administrativos. «No se puede tardar cinco años, así ningún inversor va a invertir en urbanización», critica, y señala directamente a la Consejería de Medio Ambiente con la ley Gica, que «tiene colapsado todo el planeamiento en la provincia. El consejero nos ha prometido que se va a simplificar y van a poner más personal, pero hay que eliminar muchos trámites y confiar más en los ayuntamientos».
En este punto, el regidor destaca que su municipio es, junto a Estepona y Benahavís, el «más rapido y eficaz en la concesión de licencias». Por lo que reitera: «Los problemas de tramitación son de la Junta, de la socialista y la del PP», y pone como ejemplo los 12 años que lleva paralizada la Ciudad Aeroportuaria por los supuestos problemas de inundabilidad de parte de los terrenos, y donde se ha previsto una estación intermodal.
«La Ciudad Aeroportuaria es de toda Málaga y de la Costa del Sol», aseguró Villanova, que apuesta por la «colaboración y la coordinación de todos los ayuntamientos», aunque reclama «una apuesta clara del Gobierno de España en la construcción de viviendas». En cambio, en materia de agua, el regidor destaca que la Junta «está haciendo inversiones como nunca en los últimos 40 años».
«Los alcaldes tenemos que dejar de mirarnos los ombligos y coordinarnos dentro del gran área metropolitana en materia de agua, depuración, logística, movilidad y empresas. El Ayuntamiento de Málaga es una locomotora, pero los demás tenemos que estar dentro del tren», afirma Jorge Gallardo, alcalde de Cártama.
A su juicio, este territorio se enfrenta al gran reto de la ordenación para los próximos 25 años, y pone como ejemplo el caso de la depuradora Edar Norte y los problemas en la vega de Mestanza. «Todo eso hay que repensarlo lo antes posible para dejar de contaminar». Del mismo modo, el municipio está afectado por la nula oferta de viviendas en alquiler en un municipio al que cada día más personas quieren ir a vivir, y «los mecanismos aburren, la ordenación de nuevos suelos es imposible sacarla adelante».
Como proyecto estrella, Gallardo presenta el gran área logística para abastecer a la capital y la Costa, gran consumidora por el turismo. «En siete kilómetros están las dos grandes empresas cárnicas (Famadesa y Prolongo), donde se matan 11.000 cerdos todos los días que entran en camión y salen convertidos en carne por el puerto de Algeciras».
En materia de movilidad, de nuevo el regidor cartameño reclama «dejar de mirarnos el ombligo»: «La EMT y el metro tienen que llegar hasta Cártama», afirma, y cita los problemas de falta de permeabilidad del transporte, donde cada concesionaria tiene su línea y hay restricciones por la competencia. «Hay que crear un gran transporte metropolitano de Málaga.
Gallardo también es crítico con el papel de la capital respecto a grandes proyectos: «No se puede planear una Expo sin hablar con el resto de alcaldes del Guadalhorce. Hace falta más coordinación para la Ciudad Aeropuertaria de Alhaurín y para el gran centro logístico de Cártama, para los nuevos carriles Bus VAO y para bicis, porque estamos a cinco kilómetros del PTA».
Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, pone el transporte en el centro de los problemas. «Los planes del área metropolitana son antiguos y con un diseño equivocado; ahora Rincón tiene demasiada densidad de vivienda y eso provoca problemas de movilidad y falta de agua y de zonas verdes». Por ello, anuncia que la revisión del PGOU hará que el municipio tenga menos densidad de vivienda y un «crecimiento cero, porque quiero que mi ciudad crezca ordenadamente frente a los errores del pasado: tenemos que solucionar primero movilidad, la falta de agua y de servicios públicos».
A su juicio, el gran problema es que «no hay un transporte público alternativo al vehículo privado», donde la A-7 en este punto ha pasado de 73.000 a 76.000 vehículos en el último año, Mientras, las concesiones de autobuses están caducadas y no prestan el servicio que deberían. Por ello, aboga a corto plazo por crear carriles Bus-VAO y activar autobuses de alta capacidad; y a largo plazo, por la llegada del metro desde El Palo.
«Tiene que haber voluntad política porque las soluciones técnicas las conocemos, y poner los fondos europeos por parte del Gobierno central y la Junta; aquí se dice mucho y se hacen muchos estudios pero no se ponen los recursos». A lo que añade el desequilibrio territorial: «Se ponen los fondos en los territorios que apoyan la investidura, es un problema político». Como conclusión, Francisco Salado afirma: «El área metropolitana existe, tenemos que trabajar conjuntamente en calidad y no en cantidad».
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, es la que aporta una visión más optimista. «Somos los municipios donde todo el mundo quiere venir a vivir y a invertir, que es una posición mucho más positiva que la de otros alcaldes, y nos hemos puesto de acuerdo en buscar soluciones conjuntas, porque los problemas se pueden solventar de manera común y a medio plazo».
Pero, a renglón seguido, subraya que esto pasa «por tener recursos y un calendario: no es sólo repetir que Málaga es un polo de atracción de talento, la nueva metrópoli que a todo el mundo le gusta en España, porque eso no trae las inversiones necesarias». Por eso, hace un llamamiento al resto de compañeros de mesa: «Tenemos que pensar en una Málaga global y olvidarnos de los localismos».
Del Cid está convencida de que los problemas de movilidad pasan por aumentar las conexiones ferroviarias del Cercanías. «Lo decimos pero no lo hacemos, ha llegado el momento de que nuestra unidad obligue a que haya unos plazos para solucionarlo». En cuanto a vivienda, también pone de relieve que los desarrollos han costado mucho, aunque confía en que la ley Lista «nos va a ayudar», con proyectos para casi 2.000 VPO a medio plazo, «y es una responsabilidad nuestra».
Como proyectos de alcance metropolitano, por la cercanía al aeropuerto y la Hiperronda propone trabajar con la Junta para crear una nueva estación de autobuses intermodal «que sea para Torremolinos y para el resto de municipios».
«La ciudad funcionará si el área metropolitana funciona bien», es el principio que ha llevado al regidor de la capital, Francisco de la Torre, a crear el foro de alcaldes que arrancó a principios de este mes con la primera reunión. «Estamos en la vía de la solución, con unos compromisos asumidos por todos de trabajar conjuntamente, con estudios y proyectos que se irán haciendo».
Al respecto, adelanta que la fundación Ciedes ya está buscando calendario y encargando los trabajos técnicos, y luego habrá foros técnicos y de los alcaldes. «En pocos meses podemos proponer ideas; la cultura de la colaboración tiene que entrar en el ADN de los alcaldes».
Sobre la sequía, que cita entre los principales problemas, aboga por liberar recursos para el consumo humano, regando con el agua regenerada, para lo que hay que extender el tratamiento terciario a todas las depuradoras. Además, pide «tener visión de Estado», y cita como ejemplo el proyecto fallido del azud de Río Grande, que habría suministrado 25 hectómetros cúbicos a la capital y ahora también a la Axarquía.
En cuanto a la escasez de viviendas y oficinas en alquiler, De la Torre propone dejarlo en manos de las empresas, con ventajas fiscales municipales. De hecho, recuerda que ya hay 1000 pisos en marcha por parte del Ayuntamiento y de la iniciativa privada, facilitado por los fondos europeos. «El módulo de VPO tiene que subir para que los promotores estén interesados en hacerlas».
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