El alcalde de Benalmádena, el socialista Víctor Navas, se ha mostrado receptivo a la intención del Gobierno, recogido en un borrador de decreto ley, de que los ayuntamientos presten sus ahorros a la Administración General del Estado a cambio de poder utilizar parte de esos fondos sin que sean contabilizados en la computación de la regla de gasto.
Publicidad
«Los municipios no somos repúblicas independientes: el Estado está integrado por todas las instituciones que lo conforman, desde el Gobierno central a los ayuntamientos», recordó el primer edil, que apeló al principio de reciprocidad para subrayar que cuando un municipio tiene que afrontar las consecuencias de una catástrofe natural acude al Gobierno por no disponer de suficientes recursos propios. «Entiendo que ahora el Gobierno solicite la colaboración de los ayuntamientos -enfatizó-, España es un proyecto que se construye entre todos y ahora es el momento de que los ayuntamientos colaboramos en ello».
Navas matizó que aún desconoce las condiciones y detalles la medida, pero entiende que se trata un dinero que los ayuntamientos van a prestar, y no perder. «Además, es preferible adquirir esta deuda temporal con los ayuntamientos que acudir a los mercados financieros, con sus constantes fluctuaciones de intereses, para disponer del dinero con el que el Estado va a abonar los ERTEs de mis vecinos», subrayó.
Además, destacó que la medida también va a permitir flexibilizar que los ayuntamientos puedan disponer de parte del superávit para invertir en obras y proyectos para los municipios. «Encuentro que es una medida interesante», concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.