La hiperplasia de próstata es una fección benigna (no cancerosa) por la que el crecimiento excesivo del tejido de la próstata presiona la uretra y la vejiga, y bloquea así el flujo de la orina. Curar esta dolencia implica utilizar diferentes tipos de cirugía, aunque ... una de las más novedosas es la del Aquabeam, un sistema menos invasivo para el paciente y que en la provincia de Málaga ya realiza la Clínica Premium de Marbella.
Publicidad
Este método, también llamado hidroablación prostática, consiste en la utilización de un chorro de agua fino a una presión muy alta que destruye el tejido prostático agrandado, el cual es responsable de la obstrucción urinaria y la dificultad de la micción. El procedimiento es similar al que se usa en la industria para cortar metales o materiales orgánicos.
Este chorro de agua es controlado por un instrumento robotizado que se introduce en la uretra por vía endoscópica y que, mediante control ecográfico, el cirujano programa para que elimine las zonas de la próstata que producen esta obstrucción con la máxima precisión. De esta forma, se preservan las zonas más sensibles del aparato urinario y de la próstata, encargadas del control de la eyaculación y de la continencia urinaria.
«La mayor precisión de esta técnica, unido a que el dispositivo que se introduce en la uretra es también de menor tamaño, ofrece ventajas como la menor incidencia de estenosis de uretra y la preservación de la eyaculación, siendo este último un aspecto que no es posible conservar con los tratamientos actuales», explica el responsable de esta clínica,el urólogo Gonzalo Sanz.
Sanz asegura que además, al realizarse por vía uretral, se reduce mucho el sangrado y aumenta la comodidad y la seguridad para el paciente, «todo ello sin renunciar a unos resultados de tratamiento eficaces y comparables a los de las técnicas habituales».
Publicidad
Otra ventaja es que la intervención no suele excederse en más de una hora, lo que permite la programación diaria de un mayor número de cirugías de hiperplasia benigna de próstata en el centro. Además, se pueden intervenir próstatas de casi cualquier tamaño, lo que significa que una gran mayoría de los pacientes pueden beneficiarse de este sistema.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.