Técnicos de Aganova, con la herramienta Nautilus, trabajando en Catar. sur
Aganova

Una empresa malagueña del PTA controla las fugas en la red principal de agua en Catar

El 98% de la producción en el emirato pérsico procede de la desalación del mar, por lo que las pérdidas suponen un altísimo coste económico

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 19 de octubre 2020, 01:29

Aganova es una empresa malagueña que tiene su sede en el Parque Tecnológico y su especialidad es la inspección y el control de fugas en las grandes tuberías de distribución de agua potable. La fama de su producto estrella, el Nautilus, ya es de escala mundial y tiene presencia en 62 países. Uno de los últimos encargos a gran escala que la compañía ha recibido es la inspección de la red principal en alta que abastece de agua potable a Catar. «Lo que estamos haciendo es analizar el estado de la tuberías en todo el país», explica Agustín Ramírez, fundador y director ejecutivo de Aganova.

Publicidad

El contrato tiene tres años de duración y se revisarán entre 700 y mil kilómetros de canalizaciones subterráneas. «Es un país desértico, donde más del 98% del agua es desalada y el coste de producción es muy alto, por lo que cualquier fuga tienen que atajarla rápido, es una infraestructura básica del país«, añade el empresario. Aganova cuenta con dos técnicos asignados a este proyecto que se han trasladado a Catar para este fin.

«El cliente valora mucho técnicamente el sistema, antes tenían muchas limitaciones, tienen unas redes muy sobredimensionadas y con nuestra tecnología han ampliado la capacidad de esas inspecciones, que abarca un rango muy grande de tuberías«.

Contratos internacionales

La firma está inmersa en otros contratos internacionales con diversos estados. Así, esperan cerrar en breve dos encargos en Malasia y otro en Emiratos Árabes. En este último caso se trata de hacer un análisis de la infraestructura básica y de su durabilidad: «Somos doctores de las tuberías, podemos obtener la evolución de su vida útil, son infraestructuras que cuestan millones de euros y se puede alargarla con un pequeño mantenimiento«. A ello, se añaden otros nueve proyectos en Estados Unidos, que se desarrollarán desde ahora hasta final de año. Aganova tiene patente en 69 países y distribución en 62 de ellos. «Hemos sido capaces de desarrollar una herramienta para reducir el agua que se pierde en todo el mundo,con talento malagueño y desde el PTA«, sentencia Agustín Ramírez.

Estos proyectos se han traducido en un aumento del empleo en plena crisis económica derivada del coronavirus. Si a principios de año la plantilla era de 45 personas, se cerrará con unos 62 trabajadores. «Hemos retomado la actividad con fuerza tras el confinamiento».

Publicidad

La estrella de su catálogo es el sistema Nautilus, una herramienta específicamente diseñada para labores de análisis y mantenimiento de tuberías de gran diámetro. En las inspecciones de fugas se diferencia entre tuberías pequeñas y de transporte, y este sistema está especializada en las segundas. Los equipos tradicionales escuchan el sonido de la fuga desde fuera, «pero nosotros vamos a por el sonido, con la tubería en funcionamiento metemos un sensor acústico que la escucha desde dentro».

De esta forma, Nautilus es capaz de detectar fugas de 0,0005 litros por segundo, «es como un hilito del grifo abierto para lavarte los dientes, es hipersensible«, explica su responsable, y también permite detectar bolsas de aire que pueden llegar a explosionar y anomalías de mantenimiento. Cuando está trabajando cada día puede llevar a cabo la inspección de hasta 35 kilómetros, esto es, una distancia similar a la que hay desde Málaga hasta Fuengirola, bajo tierra. »Con el Nautilus no nos afecta la profundidad de la tubería, incluso funciona en emisarios submarinos, cada día nos sorprenden más sus capacidades«.

Publicidad

El año pasado, entre sus dos marcas –Aganova y Fugaqua– se detectaron unas 13.000 fugas en todo el mundo, con un caudal recuperado equivalente a lo que consume Málaga en todo el año (1.200 litros por segundo). De media, cada día se pierde entre el 15 y el 20% del caudal que se inyecta en las redes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad