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Una de las zonas afectadas en Álora durante la DANA. Salvador Salas
Afectados por la DANA en Málaga presentan ya casi medio millar de reclamaciones al Consorcio de Seguros: cómo hacerlo

Afectados por la DANA en Málaga presentan ya casi medio millar de reclamaciones al Consorcio de Seguros: cómo hacerlo

Las solicitudes provienen de los municipios de Álora, Cártama, Málaga, Benalmádena, Cártama, Alhaurín de la Torre y Torremolinos

Raquel Merino y Europa Press

Málaga

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 16:43

Afectados por los efectos de la DANA en la provincia de Málaga han presentado hasta el momento un total de 463 reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que tiene previsto comenzar este miércoles a abonar las primeras indemnizaciones.

Según han precisado desde de la Subdelegación del Gobierno, las referidas 463 reclamaciones al Consorcio provienen de los municipios de Álora, Cártama, Málaga, Benalmádena, Cártama, Alhaurín de la Torre y Torremolinos. Además, detallan que se trata de reclamaciones por afectaciones en viviendas y en comunidades de propietarios, vehículos, comercios y almacenes, industrias y oficinas.

El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, empezará previsiblemente a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche.

Cómo presentar la reclamación

La Dirección de Consumo aclara cómo los afectados por la DANA pueden presentar la reclamación de indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Estas cubren tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales consecuencia de aquellos (pérdida de alquileres de personas propietarias de inmuebles, gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda, pérdida de ingresos por paralización de establecimientos comerciales, ,etc., de acuerdo con lo previsto en el contrato de seguro afectado).

El único requisito para acceder a la cobertura del CCS es que la persona o el bien afectado estén asegurados y que el seguro se encontrara en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria, lo cual debe quedar acreditado en la solicitud. El Consorcio indemnizará de acuerdo con los capitales asegurados y a las cláusulas del contrato de seguro de la persona afectada.

Para hacer efectiva la reclamación basta con llamar al centro de atención telefónica del Consorcio de Compensación de Seguros (teléfono gratuito 900 222 665) para facilitar los datos identificativos de la persona asegurada y de las personas o bienes dañados, que dispongan de seguro. También se puede cumplimentar dicha información a través de internet en la web del CCS.

La Junta informa de que el Consorcio registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización recibida por las personas aseguradas, aunque hubieran transcurrido el plazo de los 7 días desde que se produjeron los daños marcados en la normativa sobre seguros.

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