Taxis, VTC y vehículos de enlace de 'rent a car' y aparcamientos, en el nuevo espacio habilitado. Ñito Salas

El aeropuerto de Málaga activa la tarifa por recoger viajeros y enciende a taxis, VTC y 'rent a car'

La estancia en la zona de precontratación y de vehículos de cortesía que usan para la llegada de los pasajeros costará 2 euros la media hora a partir del 20 de junio

Jueves, 15 de junio 2023, 00:33

La tensión aumenta en el aeropuerto de Málaga ante la postura de los responsables de Aena y del aeródromo de mantenerse firmes en su decisión de imponer una tasa a los VTC, rentacar y 'parkings' de larga estancia del entorno (indirectamente también a los taxis) ... cada vez que uno de sus vehículos acceda a la terminal de llegadas para recoger a algún viajero. De hecho, pese al escrito enviado por todas las patronales del sector hace tres semanas, la activación de esta nueva tarifa por usar la zona de aparcamientos ya tiene incluso fecha de entrada en vigor: el próximo martes 20 de junio.

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¿Cuánto costará? Sólo la subida de la barrera, es decir, por entrar en la explanada habilitada para la recogida, tendrán que pagar 1,11 euros. A partir de ahí, se tarificará en función del tiempo de estancia, de forma que la media hora saldrá por 2 euros y la hora completa, por 3,8 euros, según la cartelería instalada por Aena. Como referencia, una hora en el 'parking' de la Marina, que es el más caro de la red municipal de la capital, cuesta 2,38 euros. Con estos números, y sin un periodo de cortesía, las empresas de transporte están en pie de guerra a las puertas del verano. Su mensaje es claro: están sometidos diariamente a retrasos en la llegada de pasajeros por circunstancias ajenas a ellos, así que la opción es asumir costes o repercutírselo al cliente, teniendo en cuenta que son miles los servicios que prestan.

Desde el aeropuerto justifican esta decisión ante la necesidad de reordenar los aparcamientos para darle una mayor fluidez y evitar que se repitan las situaciones de colapso del tráfico en los principales accesos al recinto con coches estacionados durante demasiado tiempo. En cuanto a los precios, subrayan que pese a ser una zona preferente, pagarán menos que los usuarios generales (3,1 euros la media hora y 6,06 la hora completa).

Tarifas fijadas por Aena para las empresas de transporte de viajeros.

Pero ha caldeado los ánimos en las empresas del sector porque por esta barrera deberán pasar la mayoría de los 2.427 VTC que hay censados en la provincia (excepto los de Uber, que tienen un espacio propio de 18 plazas justo enfrente de la salida de la T-3 a cambio de un canon variable de al menos 25.000 euros anuales), así como los vehículos de cortesía y de enlace que recogen a los clientes de los 'rent a car' para llevarles a la nave donde está el coche alquilado o los microbuses que fletan los 'parkings' del entorno para quienes dejan su vehículo en uno de estos garajes.

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El aeropuerto ofrece unas 15 plazas gratis al taxi, pero el sector las considera insuficientes

¿Y los taxis? Hasta ahora, taxis y VTC compartían zona de precontratación y, por tanto, la nueva tasa estaba previsto que afectara tanto a los 1.300 taxis de fuera de la capital -sólo pueden recoger viajeros en el aeródromo bajo reserva previa- como a los de la ciudad que trabajen de forma concertada, puesto que el resto tiene parada propia. Sin embargo, en una reunión mantenida este martes, los responsables del aeropuerto han planteado una excepción para este gremio, de forma que se les habilitaría una zona de entre 12 y 15 plazas para que los taxis puedan cargar de forma gratuita.

Sin embargo, desde la Confederación del Taxi de la Costa del Sol lo consideran «claramente insuficiente». «No es la solución. Son muy pocas plazas. Con todos los servicios que se prestan en el aeropuerto cada día, estará siempre completo y con colas», advierte Miguel Ángel Martín, presidente de la entidad que aglutina a los 2.300 coches que conforman la flota de todo el litoral desde Manilva hasta Nerja. La alternativa que les ofrecen pasar por que los taxis sin sitio se redirijan a la bolsa donde los vehículos de la capital aguardan su turno, lo que podría abrir un segundo conflicto interno en el sector.

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Acusan al aeropuerto de «avivar la tensión»

Y si la postura de Aena no convence al taxi, menos aún a los que se les aplicará la tarifa sí o sí. «Esta decisión unilateral lo único que hace es avivar la tensión en plena temporada alta», asegura el presidente de la patronal VTC-Andalucía, Pablo García, quien en cuanto a las formas afea a los dirigentes del aeródromo la «actitud de no diálogo» tras el escrito suscrito a finales de mayo por las principales asociaciones del transporte de viajeros como VTC Andalucía, la Confederación del Taxi de la Costa del Sol, la Asociación Empresarial de Servicios de Alquiler de Andalucía (Aesva), la Asociación de Empresarios de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) y la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Málaga (APETAM). Y también critica el fondo, porque estima que esta tarifa puede provocar un sobrecoste de unos 5.000 euros anuales por vehículo. «Prácticamente, la cuota de seis meses de 'leasing'», remarca.

En términos similares se expresan desde los 'rent a car'. «Nos hemos enterado de la fecha por la nota informativa que Aena ha enviado a algunas empresas», se queja la gerente de Aesva, Yolanda Collado, que recuerda que cada empresa puede realizar entre 60 ó 70 servicios diarios. Por ello, mantienen su petición de que, al menos, se instaure un periodo de cortesía de una hora para taxis y VTC y de 30 minutos para 'rent a car' y aparcamientos de larga estancia.

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