Borrar
Las lluvias volverán a Málaga a partir de este jueves y hasta el domingo. Salvador Salas. Archivo
Aemet espera esta semana el episodio de lluvias más extenso del invierno en Málaga

El tiempo Málaga

Aemet espera esta semana el episodio de lluvias más extenso del invierno en Málaga

Por primera vez en lo que va de estación se pueden encadenar cuatro días seguidos con precipitaciones generalizadas en toda la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 6 de marzo 2024, 11:17

Casi sobre la campana del final del invierno (de hecho, la primavera meteorológica ya ha empezado), llega el que la Agencia Estatal de Meteorología espera que sea el episodio de lluvias más extenso de los últimos meses en la provincia de Málaga. Por primera vez en lo que va de la estación que está a punto de terminar, si se cumplen los pronósticos se pueden encadenar cuatro días seguidos con precipitaciones generalizadas. A estas alturas ya será muy difícil que los embalses capten agua suficiente para llegar en un nivel óptimo al próximo verano, pero al menos este episodio servirá para aliviar el nivel de las maltrechas reservas.

Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, explica lo que está por venir: «Una borrasca atlántica dejará precipitaciones a partir del jueves en toda la provincia». Este fenómeno, que vendrá acompañado de vientos del oeste, afectará a toda la península, y en algunas provincias lo hará en forma de nieve.

El viernes será una jornada de transición, cuando los frentes no se notarán apenas en el litoral pero persistirán en el interior. Y ya el sábado se espera el día más lluvioso del episodio. El domingo, los aguaceros seguirán en el interior provincial.

50

litros por metro cuadrado se esperan en el interior de la Serranía de Ronda este sábado, y más de 80 l/m2 acumulados a lo largo del episodio húmedo.

«Tener cuatro días seguidos de precipitaciones es algo novedoso que no ha ocurrido en los últimos meses», afirma Riesco. Después habrá que ver cuáles son las zonas más beneficiadas, sobre todo la Serranía de Ronda, Antequera y el norte de la Axarquía. En este punto, la clave de la observación será ver si las mayores descargas coinciden con la cuenca de los embalses principales de la Costa del Sol (La Concepción, que generalmente se ve beneficiado por estas irrupciones; el sistema Guadalhorce y La Viñuela).

El director del Centro Meteorológico de Aemet es optimista acerca de lo que está por venir: «Serán las lluvias más importantes en los últimos meses, moderadas y localmente persistentes, pero puede que donde llueva más no sea en la zona de los embalses». Pero sí que se van a producir lluvias generalizadas, sobre todo el jueves y el sábado, cuando los modelos dan los días más húmedos.

En cuanto al tipo de precipitaciones, Riesco las define como «moderadas», y si bien de momento no se ha activado ningún aviso, es posible que se haga en las próximas horas para el entorno de Ronda, por acumulados de hasta 40 l/m2 el sábado. «Pero no van a ser lluvias intensas sino buenas para el campo», recalca.

Cabe recordar que la previsión estacionaria de marzo ya indicaba que este mes sería igual o más húmedo de lo normal (52 litros por metro cuadrado). Los dos últimos veranos, este mes ya fue clave para salvar la estación seca, lo que apunta a una tendencia de traslado de las mayores lluvias desde el principio hacia el final del invierno y la primavera (también hay últimamente precipitaciones más abundantes en abril, mayo y junio).

Con todo, el meteorólogo admite que a estas alturas ya es casi imposible conseguir suficiente agua para tener un verano normal, ya que a partir de abril baja mucho la probabilidad de fuertes aguaceros.

A partir de las 15.00 horas

José Luis Escudero, responsable del blog meteorológico de SUR.es, le pone incluso hora a la llegada del frente: «Mañana llegará la lluvia a Málaga capital entre las tres y las cuatro de la tarde». De momento, con la vista puesta en el modelo europeo, no espera todavía grandes acumulados, del orden de 7-8 l/m2 en la ciudad, y por debajo de 20 l/m2 en el interior.

El viernes seguirá lloviendo por las cotas altas, aunque no en la capital malagueña. Pero a última hora del viernes y durante la madrugada del sábado entrará de nuevo. «Vienen vientos más llovedores y dejarán mayores acumulados», que calcula, según dicho modelo meteorológico, en el entorno de los 40 a 50 l/m2 en la Serranía de Ronda; 30 a 40 l/m2 en el área de Marbella y de 30 a 40 l/m2 en el interior de la Axarquía. El domingo durante la madrugada, la borrasca dará los últimos coletazos.

Más frío

Unido a lo anterior, también va a hacer más frío durante el final de la semana. Las temperaturas bajarán por el cambio de la masa de aire. Si hasta ahora habían estado por encima de 20 grados, entre el jueves y el viernes se quedarán entre 17 y 18 en la capital, con mínimas de 9 grados.

Aunque el cambio realmente drástico se notará en el interior: en Antequera y Ronda la bajada será más significativa, con 15 grados de máxima mañana, 13 el viernes y sólo 11 el sábado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Aemet espera esta semana el episodio de lluvias más extenso del invierno en Málaga