

Secciones
Servicios
Destacamos
Superado el influjo de varias borrascas, responsables del tiempo revuelto que ha llevado la batuta de esta primera recta del mes de abril, la meteorología parece entrar en una fase de estabilidad. «Hoy martes comenzamos un nuevo periodo anticiclónico sin precipitaciones», indican desde la delegación andaluza de la agencia estatal Aemet. Esta situación se traducirá en ausencia de lluvias y en temperaturas en ascenso hasta registros veraniegos. En el caso de Málaga, la previsión apunta a máximas de hasta 33 grados en municipios del valle del Guadalhorce como Pizarra o Coín cara al próximo lunes. La capital alcanzará los 31 grados.
El calor apretará y será protagonista a partir del fin de semana con una escalada en los mercurios de 12 grados nada menos . Hasta entonces, sin embargo, habrá varias jornadas de transición. «El episodio de calima terminó ayer y hoy martes el régimen de viento en superficie cambia a levante, lo que producirá un descenso térmico en el área mediterránea y tercio oriental de Andalucía», detallan desde Aemet.
Ya mañana, el portavoz de Aemet -Rubén del Campo- advierte de «un cambio de tiempo patente». El origen hay que buscarlo, señala, en el sur de Francia: «Un anticiclón centrado en esta zona ejercerá su influencia en la Península, evitando el paso de borrascas», agrega. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas iniciarán un ascenso generalizado que -según Aemet- continuará «hasta al menos el sábado o el domingo en buena parte del país». De hecho, las máximas superarán los 25ºC en amplias zonas, especialmente durante el fin de semana, cuando los registros podrían estar entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual según la agencia estatal. «Tendremos mínimas y máximas claramente superiores a las habituales para la época», añaden. Según Meteorología, este episodio de temperaturas propias del verano se dará por finalizado, salvo cambios, a partir del martes 16 de abril.
Samuel Biener, investigador y divulgador de Climatología y redactor del portal especializado en meteorología Meteored, coincide con este pronóstico: «En las próximas jornadas la dorsal subtropical se impondrá en nuestro país, provocando un ascenso acusado y casi generalizado de las temperaturas, que podrían ser noticia en la mitad norte y en Canarias durante la segunda mitad de la semana. Los mapas muestran valores muy anómalos y de probables récords para la época» sostiene.
En el caso de la provincia, Aemet prevé mínimas de entre 13 y 15 grados -previstos para el domingo- y máximas que irán en ascenso de los 21-23 grados del fin de semana a los 31 que podrían alcanzar los termómetros el próximo lunes 15 de abril. En localidades del interior del valle del Guadalhorce como Coín, Pizarra, Cártama o Alhaurín el Grande se llegará a los 32-33 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.