El Ministerio de Transportes sigue dando pasos para que la línea de alta velocidad entre Málaga y Granada pueda llamarse algún día, realmente, de alta velocidad, ya que la que opera actualmente se quedó a medio hacer. El último movimiento ha sido la adjudicación por ... 49 millones de euros de la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 kilómetros, que incluye la ejecución de 17 obras de drenaje, dos pasos superiores y la plataforma en la que se ubicará la futura estación intermedia de alta velocidad.
Publicidad
Se trata, según ha informado Transportes, de uno de los cuatro tramos que completan la Variante de Loja, de 19 kilómetros totales, incluida en el Corredor Mediterráneo, que está diseñada con parámetros de alta velocidad y contribuirá a reducir los tiempos de viaje a Granada. De hecho, hasta una tercera parte del recorrido de la variante se resuelve a través de viaductos y en túnel, para salvar un entorno de gran complejidad y muy sensible desde el punto de vista medioambiental.
De este modo, Adif ha adjudicado a Sacyr Construcción las obras de construcción del citado subtramo, que contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura en su entorno, mediante la ejecución de 17 obras de drenaje y la construcción de dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. Asimismo, se repondrán las carreteras A-341 y A-4153. Los trabajos incluyen también el despliegue la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.
Diseñada con parámetros de alta velocidad, la Variante de Loja se enmarca en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, y estará dotada de plataforma para vía doble en ancho UIC. Los cuatro tramos en los que se ha subdividido la actuación son: Variante de Loja-Riofrío (obras adjudicadas); Variante de Loja-A-92: en trámites de licitación de las obras); Variante de Loja-Valle del Genil: proyecto en supervisión y el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
Publicidad
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero. Por ello, el trazado de la variante discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, por la ladera de la sierra de Loja.
En su trazado destacan los viaductos del Manzanil (1,7 km), en el tramo Variante de Loja-A-92; y el de Genil (794 m) y Salar (693 m), que salvaguardará un ámbito de especial valor arqueológico, en el tramo que atraviesa el Valle del Genil. En este mismo tramo se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 km), el más largo de la variante. También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 m) y Los Abades (615 m). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.