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Es la avería más común en la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga (en lo que respecta a la infraestructura, sin contar los fallos en los trenes) y da no pocos quebraderos de cabeza tanto a los viajeros como a los gestores del ... servicio. La última vez que se rompió la catenaria por enganche del pantógrafo (la pieza que permite al convoy el suministro de electricidad) fue el pasado 8 de marzo. Fueron necesarios dos días para repararla, lo que causó retrasos a decenas de trenes y a miles de usuarios.
Para evitar este tipo de fallos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de licitar un novedoso proyecto, con el objetivo de instalar en la red de alta velocidad «detectores dinámicos de pantógrafo», una serie de sensores capaces de anticipar este tipo de problemas. El despliegue tendrá un coste de más de 1,8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 36 meses. Los de la zona de Málaga, en el Eje Sur (LAV 010 Madrid-Sevilla y LAV 030 Córdoba-Málaga) irán ubicados en el punto kilométrico 88 (Antequera/Humilladero), y en el PK 22 (La Marota/Écija). También se desplegarán en otros puntos de la red.
El pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso SUR, explica que el objeto del contrato es el suministro, montaje y puesta en marcha de estos sensores, que permitirán «la monitorización y alerta temprana de anomalías en pantógrafos». Los detectores de comportamiento dinámico de pantógrafo (DCDP) son sistemas diseñados para proteger el equipo de catenaria del daño que puede ser causado por pantógrafos en mal estado.
Los pantógrafos tienen un programa de mantenimiento regular para asegurar que están en buenas condiciones, que el desgaste de las uniones no es excesivo, que las aletas están en el ángulo correcto y que la fuerza de contacto está dentro de los límites establecidos. Sin embargo, todas estas medidas son estáticas y no determinan el comportamiento dinámico cuando operan a velocidad. El estado general del pantógrafo en condiciones dinámicas puede ser determinado midiendo la elevación que produce en el hilo de contacto al pasar el tren a velocidad por un equipo de medida.
Por tanto, mediante los DCDP se recopilará información de la elevación máxima del hilo de contacto al paso de un tren. Junto a este valor, se registrarán las mediciones de velocidad del tren y de las condiciones meteorológicas en el momento del paso.
Tras el análisis de estas variables, un sistema informático específico alertará en tiempo real al personal de mantenimiento y de supervisión de elevaciones del hilo de contacto anormales, con lo que se podrá actuar preventivamente para evitar averías. La tecnología original fue diseñada por Adif. Se trata de un sistema sencillo en su instalación, configuración y en su mantenimiento.
La unidad electrónica funcionará con un sistema de baterías y un panel solar, y será capaz de realizar la auscultación de la línea aérea de contacto al contacto con los pantógrafos de los trenes que circulen hasta velocidades de 350 km/h, en cualquier sentido de circulación.
Con esta información se podrán tomar decisiones en la explotación ferroviaria (como una reducción de la velocidad en un punto concreto o la retirada de circulación de un tren averiado, entre otras) para evitar que una rotura de la catenaria pueda provocar graves retrasos, como los que se producen de manera recurrente en la línea entre Madrid y Málaga.
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