Las oposiciones docentes de este año arrojan cifras inéditas, que han obligado a un operativo sin precedentes. En Málaga se examinan para conseguir una plaza de maestro o profesor de Secundaria 7.613 personas. Este volumen de opositores ha requerido de un elevado número de ... aulas, 247, en diferentes facultades y aularios de la Universidad de Málaga. También, por primera vez, se tienen que utilizar otras instalaciones no universitarias, en este caso los institutos Teatinos y Torre Atalaya.
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De forma extraordinaria, en este 2024 se celebrarán exámenes para acceder a los cuerpos de Maestros y de Profesores de Secundaria y FP (la norma es que se iban alternando cada año). También, como novedad, el acto de presentación y el del examen no coinciden en el mismo fin de semana: el sábado día 15 es el acto de presentación de los candidatos en el tribunal, que les informa del desarrollo de las pruebas, y el 22, el primero de los exámenes previstos.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está publicando diferentes resoluciones con información sobre la composición de los tribunales, comisiones de selección y lugar de celebración de las pruebas. Termina este año el proceso extraordinario de estabilización que marca la norma nacional y que se han dividido en dos convocatorias: la de 2022, a través de un procedimiento extraordinario mediante concurso de méritos en el que se adjudicaron 3.287 plazas, y este concurso-oposición de 2024.
En las oposiciones de hace dos años, las correspondientes al cuerpo de Maestros, se presentaron 5.810 candidatos, hubo 73 tribunales y se ocuparon 170 aulas de la Universidad. El año pasado, para el cuerpo de Secundaria, se presentaron 6.681 candidatos y se constituyeron 101 tribunales.
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Además de las 247 aulas de examen, en los centros universitarios se han reservado 17 para lactancia. El centro con mayor número de aulas para examen es la Escuela de Ingenierías Industriales (49) seguida de Informática y Telecomunicación (39).
El elevado número de candidatos ha obligado a constituir sedes en casi todos los institutos de la capital y en varias localidades de la provincia, como Cártama, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Rincón de la victoria, Vélez-Málaga, Torrox, Coín o Campillos.
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Este concurso-oposición se rige por lo regulado en el Real Decreto 270/2022, que determina que la fase de oposición no será eliminatoria y el examen práctico solo tendrán que hacerlo las especialidades de carácter aplicado, lo que no sucede en una convocatoria ordinaria. El examen consiste en el desarrollo de un tema y en la exposición de una unidad didáctica. Entre ambos deben tener al menos un 5 sobre 10. La calificación final de la fase de oposición ponderará un 60% en la puntuación final. La fase de concurso, en la que se tendrá en cuenta el tiempo de servicio (con un máximo de 10 puntos), el 40% restante, en lugar del 33% habitual.
Esta convocatoria de oposiciones, por ser un procedimiento extraordinario de estabilización, tiene también una característica diferencial con respecto a una ordinaria: se ha eliminado la prueba práctica. Aunque no en todas las especialidades. El ejercicio práctico se realizará el mismo día del examen teórico (el sábado 22) en las especialidades de Administración de Empresas, Construcciones civiles y edificación, Organización y gestión comercial, Organización y procesos de sistemas energéticos, Procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos, Procesos y medios de comunicación, Sistemas Electrónicos, Operaciones de Procesos, Procesos Comerciales y Sistemas y aplicaciones informáticos en Secundaria. Y en la especialidad de Mecanizado y mantenimiento de máquinas para profesores especialistas en sectores singulares de FP. A partir del día 28 realizarán la parte práctica, en centros educativos, las especialidades de Operaciones y equipos de producción agraria y Equipos Electrónicos, del cuerpo de Secundaria, y Mantenimiento de vehículos, Patronaje y Confección y Producción en artes gráficas en el de especialistas en sectores singulares de FP.
Material propio
Los opositores deben aportar su propio material y hay también determinadas prohibiciones. Así, tienen que ir con bolígrafos, lápiz, goma, calculadoras o material de dibujo. La calculadora, como pasa en selectividad, puede ser científica, pero no programable. En la especialidad de Operaciones de producción agraria deben llevar equipos de protección individual (EPI) para trabajos de taller agrario y de jardinería.
Otras especificaciones para el desarrollo de la prueba señalan, por ejemplo, que las botellas de agua deben ir sin etiqueta y deberán ser totalmente transparentes y quedar depositadas en el suelo, nunca encima de la mesa. Se debe utilizar bolígrafo de color azul o negro indeleble, sin que se puedan usar otros colores, ni rotuladores fluorescentes, ni correctores. Durante el transcurso de la prueba no está permitido comer, salvo causa médica debidamente justificada. Los opositores deben permanecer al menos durante la primera hora en el aula de examen.
Por otra parte, quedarán automáticamente anulados los exámenes firmados, los que contengan datos que identifiquen al aspirante o con señales o marcas que pudieran romper el anonimato, así como aquel que resulte ilegible. Los pabellones auditivos, despejados y dispositivos electrónicos, desconectados.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibió más de 59.300 solicitudes para participar en estas oposiciones, pero 7.028 candidatos fueron excluidos al no ajustarse a uno de los requisitos de la convocatoria, presentar una unidad didáctica. De esta manera, han quedado 15.587 candidatos para las 660 plazas de Secundaria (23,6 de ratio) y 34.282 para los 2.030 plazas de Maestros (ratio del 16,9).
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Este proceso cuenta con un total de 2.826 plazas de estabilización. Además de las de Maestros y profesores de Secundaria, se convocan 95 al de Profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 4 al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras 4 son para el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público.
Con estas dos convocatorias del procedimiento de estabilización, la Consejería de Educación trata de reducir a menos del 8% la tasa de cobertura temporal en el sector público docente.
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