Unos tres mil pacientes malagueños de Dentix temen que la historia se repita. La historia de iDental, de Funnydent... Ya son varias las cadenas de ... clínicas dentales que siguen el mismo patrón: primero, una rápida expansión ayudada de publicidad agresiva y facilidades de financiación; después, problemas financieros que, en el caso de iDental y Funnydent, acabaron provocando el cierre, dejando a miles de personas con tratamientos sin empezar o a medias y con créditos vinculados.
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Dentix, inmersa en una situación preconcursal desde abril y con un ERTE en vigor para la mayor parte de su plantilla, ha mantenido sus establecimientos cerrados durante la pandemia, pese a que debería haber atendido las urgencias de sus usuarios. A principios de junio ha vuelto a abrir, pero los usuarios se quejan de que no están recibiendo tratamiento, ya que no hay odontólogos para atenderles.
Hoy, una plataforma de afectados de Dentix ha convocado una protesta a las puertas de la clínica de esta cadena en la calle Cuarteles, en Málaga capital. Será a las 18.30, la misma hora a la que se manifestarán pacientes de esta enseña en otras ciudades de España. «A nuestra plataforma se han unido ya unas 200 personas en Málaga, pero hay muchas más: entre las diez clínicas que tiene Dentix en la provincia no somos menos de 3.000 afectados», explica Mercedes Montero, portavoz de este colectivo. Asociaciones de consumidores como Facua y la UCE están recibiendo en las últimas semanas decenas de llamadas de pacientes preocupados por la interrupción de sus tratamientos y la falta de información por parte de la enseña.
«Las clínicas están abiertas, pero no hay odontólogos; sólo quieren captar nuevos clientes. A nosotros nos mienten y nos dan excusas», denuncia Montero, que asegura que su marido, cliente como ella, lleva «sin dientes desde febrero». «Hemos consultado a dos dentistas y dicen lo mismo: que los implantes que le pusieron están mal: tienen la tornillería demasiado pequeña y se le van a partir», afirma. Ella también se queja de que lo «poco» que le llegaron a hacer ha sido «una faena». Entre los dos se comprometieron a pagar 13.000 euros, que financiaron a través de sendos créditos. «Hemos dejado de abonar las cuotas y una de las financieras no deja de llamarnos para que paguemos», apunta la afectada.
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La mencionada plataforma ha elaborado un manifiesto en el que pide ayuda al Gobierno ante el «riesgo evidente de cierre» que se cierne sobre Dentix para evitar «otro caso como el de la estafa de iDental». «Exigimos una actuación inmediata ante una evidente dejación de servicios ya cobrados faltos de terminar ocultándose en la crisis sanitaria del COVID-19», añaden.
Facua ha creado otra plataforma de damnificados por Dentix ante la «multitud de peticiones de asesoramiento por parte de los pacientes, que llevan meses con sus tratamientos paralizados». La asociación advierte de que también hay quejas relativas a «casos mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas con anterioridad a la declaración del estado de alarma». «Más allá de los tratamientos paralizados, muchos de los damnificados indican que ni siquiera se los iniciaron pese a que habían abonado ya dinero directamente a la empresa o a través de los préstamos gestionados por Dentix con varias financieras», apuntan desde la citada asociación.
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A la Unión de Consumidores (UCE) de Málaga también están llegando reclamaciones de pacientes de esta cadena. «Lo más preocupante es que hay casos en los que la tardanza en continuar los tratamientos ha provocado daños aún mayores a los afectados», apuntan desde esta organización.
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