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Si la economía de la provincia tiene algo así como un corazón, hay que buscarlo en el turismo. Una parte muy importante del PIB se ... genera a través de una actividad que ha logrado perfeccionarse y atraer a visitantes que eligen pasar su tiempo de esparcimiento aquí. En 2023, concretamente, fueron 14 millones de turistas. Un dato histórico, de récord, nunca visto, que catapulta este año al mejor año turístico que ha tenido la Costa del Sol desde que existen registros.
Un 12% más que en 2022 y, más relevante si cabe, con un millón de turistas más que en 2019, año que tenía la plusmarca hasta el momento. Lo que llegó después fue una pandemia inimaginable, que supuso un parón en seco para el turismo, y que hizo pensar que datos como los anunciados, este jueves, por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, serían una absoluta quimera.
Pero las imágenes de restaurantes cerrados, playas vacías, incluso de hoteles medicalizados, ya solo son el recuerdo de una pesadilla. Mucho antes de lo previsto por todos los expertos, el sector turístico ha vuelto y lo ha hecho con una especie de efecto rebote, basado en la llegada masiva de viajeros extranjeros.
Los principales destinos emisores presentan aumentos porcentuales de dobles dígitos, con una recuperación muy notable del mercado alemán. En total, los extranjeros que se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos aumentaron en un 9,9% respecto a 2022.
Un dato que adquiere más peso si se compara con el comportamiento del turista nacional, que se ha resentido, con un 3,4% menos que el año anterior. Un porcentaje que también permite deducir que el bolsillo extranjero soporta mejor los aumentos de precio, la inflación y el encarecimiento general de unas vacaciones.
Salado, que también es presidente de Turismo Costa del Sol, se mostró muy satisfecho a la hora de hacer balance. «Hemos despedido el 2023 como se merecía, es el mejor año turístico, tanto en cifras de visitantes, rentabilidad y empleo. El 2019 deja de ser ya nuestro referente», dijo. «La clave de los buenos resultados se debe a un comportamiento extraordinario del mercado internacional», añadió.
La Costa del Sol siempre ha sido un referente turístico. Nadie con uso de razón lo niega. Pero mucho ha cambiado en los últimos años para pasar de ser un tradicional destino de sol y playa a convertirse en algo más. La sensación de confianza, de tener una oferta mucho más amplia que apela al turismo a lo largo de todo el año ha quedado refrendado por los marcadores que van más allá del número de visitantes.
El 2023 es también sinónimo de una rentabilidad y de cifras de empleo nunca vistas. El impacto económico ha sido cifrado en 19.137 millones de euros. Los trabajadores vinculados al sector en la provincia de Málaga son 128.430, un 4,1% más que en 2022. La estacionalidad del turismo, concluyó Salado, se ha convertido en un problema casi residual.
Un destino y un 'boom' entre alemanes y turistas de Estados Unidos. Este podría ser otro resumen que deja el 2023. Los turistas germanos han aumentado en un 24,7% respecto a 2022. Los de Estados Unidos, en un 26,2%. Muy notable, también, el comportamiento del turista italiano, con una subida del 33%. El Reino Unido sube con un 4,2%, Países Bajos en 4,9% e Irlanda con 13,8%.
Con mirada al 2024, Salado aseguró que el objetivo es mejor los datos de 2023. Esta aspiración se cruza, sin embargo, con la sombra alargada de la sequía. Sin agua para duchas, sin capacidad para llenar piscinas o con restricciones a la hostelería, las perspectivas turísticas para 2024 se convierten en tenebrosas. «Podemos pasar de un año récord a un 2024 para olvidar», advirtió Salado.
En este sentido, apeló a la urgencia de avanzar en infraestructuras clave para solucionar el problema del agua en la provincia. Señaló la ampliación de la desaladora en Marbella, la construcción de una nueva en la Axarquía y en Mijas. «Pedimos al Gobierno central que se implique», concluyó, además de avanzar que la Diputación aportará 15 millones que se destinarán a los mencionados proyectos.
En cuanto a la previsión de plazas aéreas hay que decir que se prevé un espectacular crecimiento en la oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para el primer cuatrimestre de 2024 con más de 3.763.682 plazas ofertadas.
Turismo Costa del Sol enfocará sus esfuerzos en acciones promocionales, con un presupuesto de 15 millones de euros, de los cuales más de diez millones se destinarán a marketing y promoción turística.
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